Después de que se filtrara el borrador del fallo de la Suprema Corte que supone la reversión del derecho al aborto en Estados Unidos, Joe Biden parece que ya alista una contra.

Así lo dejó ver en un breve mensaje que emitió el presidente norteamericano por medio de sus redes sociales. “Creo que el derecho de la mujer a elegir es fundamental”, señaló.

aborto-mujeres-estados-unidos
Foto: Getty Images

Roe ha sido la ley del país durante casi cincuenta años, y la justicia básica y la estabilidad de nuestra ley exigen que no se anule”, agregó, en referencia a la posible anulación del fallo que se dio en 1973 al caso Roe vs. Wade, el cual ha servido para apuntalar el derecho al aborto en Estados Unidos.

Por si no están muy enterados, el pasado lunes se filtró en el internet de las cosas el borrador del proyecto que se presentará en la Suprema Corte para tumbar el referido fallo del caso Roe vs. Wade… y, aunque muchos todavía no creen que se dé tal regresión en Estados Unidos, el Supremo ya confirmó la autenticidad de dicho documento, señala El País.

Arrestan en Texas a una mujer hispana por aborto espontáneo
Foto ilustrativa: Getty

A grandes rasgos, lo que se propone en el polémico proyecto es que cada entidad de Estados Unidos decida autónomamente sobre qué hacer sobre el derecho al aborto: prohibirlo o aprobarlo. “Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”, se apunta en el proyecto que habría sido elucubrado por el juez Samuel Alito.

“Su motivación [del fallo de hace casi medio siglo] fue excepcionalmente endeble y aquella decisión ha tenido consecuencias perjudiciales. Lejos de lograr un consenso nacional en torno al tema del aborto”, agrega.

aborto-texas-nueva-ley-reglas-denuncia-demanda-6-semanas-que-paso-03
Manifestantes en Texas contra una nueva ley que prohibe el aborto // Foto: Getty Images

Según se prevé, la derogación de Roe vs Wade se discutirá y votará en el alto tribunal de Estados Unidos a finales de junio. Así que, mientras tanto, se prevén fuertes movilizaciones para expresar el rechazo a la probable derogación. De hecho, ya comenzaron.

La preparación ante la posible caída del histórico precedente no sólo se da en las calles y entre las organizaciones pro derechos humanos, sino también en la Casa Blanca. “Estaremos listos cuando se emita cualquier fallo”, advirtió el presidente Joe Biden.

criptomonedas dólar digital
Foto: Getty Images.

De acuerdo con El País, la confirmación del proyecto del juez Alito fue hecha por el presidente de la Corte Suprema, John Roberts. Éste señaló que el proyecto difundido en redes no es definitivo… y que se ha pedido una investigación sobre el modo en que llegó a filtrarse.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook