Buen momento para poner una canción de Manu Chao, mientras en redes circula el video explicativo de Joe Biden sobre el perdón a todas las condenas federales (y leves) por posesión de marihuana —decisión vista por medios internacionales como un paso más hacia la legalización en Estados Unidos.

“Nadie debería estar en la cárcel sólo por consumir o poseer marihuana”. Aquí las palabras del presidente Joe Biden, quien recordó una de sus promesas de campaña en 2020, explicando que las condenas por posesión o consumo de marihuana han impactado de manera negativa la vida de cientos estadunidenses.

joe-biden-marihuana-estados-unidos
Foto: Getty Images.

Todavía más entre las poblaciones vulnerables: “Los antecedentes penales por posesión de marihuana también han impuesto barreras innecesarias al empleo, la vivienda y las oportunidades educativas”.

Joe Biden perdona las condenas por posesión de marihuana en Estados Unidos

Y, ¿qué onda? ¿Cómo va a funcionar este indulto? Pues tiene un par de restricciones, aunque el objetivo es quitar los candados del estigma a las personas a quienes les cayó la voladora por tener o consumir marihuana.

En primer lugar, tanto el Fiscal General como los gobernadores de los estados gabachos tendrán que expedir certificados de “perdón” o indulto a las personas que lo pidan.

joe-biden-marihuana-delitos-federales
Foto: FOX-especial.

Y cumplan con los requisitos que son: haber sido acusadas o condenadas por el delito de posesión simple de mois en violación a la Ley de Sustancias Controladas.

Es decir, personas que hayan sido condenadas o acusadas por posesión simple de marihuana.

Ojo, esta medida no aplica para las personas que no son gabachas, que no cuentan con la ciudadanía y que no tenían sus documentos de migración en orden cuando fueron detenidas.

La marihuana ante la ley

Otra orden de Biden es que Salud, Servicios Humanos y la Fiscalía comiencen con el proceso de revisión de la marihuana ante la ley federal.

Es decir, que le echen un buen ojo a la definición que la ley estadunidense tiene sobre la marihuana. ¿La razón?

El jefe de la Casa Blanca consideró que no es lo mismo tener a la marihuana en el mismo catálogo o la lista de las sustancias más peligrosas al lado de la heroína, el LSD o el fentanilo.

 marihuana-joe-biden-perdon.
Foto: Getty Images.

Este último, un opioide sintético que es 50 veces más fuerte que la mismísima heroína, 100 veces más fuerte que la morfina —de acuerdo con los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades— y que ha provocado una emergencia sanitaria en Estados Unidos, por las muertes a causa de su consumo.

Eso sí, Estados Unidos aún mantiene en pie las restricciones al consumo, venta y comercialización de marihuana a menores de edad.

“Demasiadas vidas han cambiado debido a nuestro enfoque fallido de la marihuana. Es hora de que corrijamos estos errores”, dijo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook