Lo que necesitas saber:

Jonathan "W" tiene su orden de aprehensión desde mayo pasado. Se le relaciona con movimientos de más de 745 millones de pesos en Estados Unidos.

El proceso de extradición que presumió la Fiscalía General de la República (FGR), luego de la detención del tal Jonathan “W”, demorará un poco más de lo previsto. Eso parece, tomando en cuenta que el presunto prestanombres de Genaro García Luna no duró ni 48 horas en el bote. Ya está en libertad provisional… en España.

Genaro García Luna gana tiempo: Aplazan su sentencia hasta marzo de 2024
Foto: Rodolfo Angulo-Cuartoscuro.

Jonathan “W” entregará su pasaporte

A la primera que lo tuvo de frente, un juez español concedió prisión provisional a Jonathan “W”, el sujeto acusado de prestanombres (y otras linduras) de quien fuera secretario de Seguridad en tiempos de Felipe Calderón. De acuerdo con Aristegui Noticias, la medida nada más es en lo que se tramita la extradición del susodicho en la Sala de lo Penal de España.

Mientras el empresario está en libertad provisional deberá de comparecer cada quince días en los juzgados y, además, entregará a las autoridades su pasaporte… pues para que no se vaya a dar a la fuga. Sobra decir que el juez también le impuso la prohibición de salir del territorio de España (donde anda el expresidente, Felipe Calderón, por cierto).

Genaro García Luna gana tiempo: Aplazan su sentencia hasta marzo de 2024
Foto: Sashenka Gutiérrez- Cuartoscuro.

Es identificado como pieza clave de un entramado con el que García Luna movió 745 mdp

Jonathan “W” fue detenido en las vísperas del año nuevo, el pasado 31 de diciembre. Su aprehensión fue comunicada por la FGR el 1 de enero, indicando que el susodicho fue uno de los principales cómplices de Genaro García Luna. Por ello, ahora que lo puedan extraditar a México (o sea, traerlo de vuelta al país) se le acusará de delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

fgr-despidos-edificio
Foto: Tendencias.mx

Jonathan “W” es como lo identifica la FGR, pero en diversos medios lo conocen más como Jonathan Weinberg Pinto, un empresario que es pieza clave en uno de los entramados creados por Genaro García Luna. Según la periodista Peniley Ramírez, con ayuda de Weinberg, el exfuncionario se hizo de mansiones en Estados Unidos e inmuebles en los que montó empresas que comercializaban información utilizada por las más altas esferas del gobierno de Felipe Calderón.

De acuerdo con las investigaciones de la FGR, Jonathan “W” habría ayudado a García Luna a mover alrededor de 745 millones de pesos por medio de más de 44 contratos entablados con 30 empresas distintas. Todo ese dinero se movió en Estados Unidos, específicamente en Florida, y, de ahí, se fue a paraísos fiscales.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook