Ante el incremento de casos de cáncer en la población del país, cada vez es más evidente la insuficiencia de especialistas (y medicamentos, por cierto). No hay que ser Sherlock, pero vamos a ver los datos que compartió al respecto el titular de Salud, Jorge Alcocer.

Ahora que anduvo por el Instituto Nacional de Cancerología, el secretario de Salud dijo “me los voy a apantallar con esta información”. Y pues echó números precisos sobre la evidente falta de personal para atender en México a la enfermedad.

cancer-mama-mundo-2020
Foto: Pixabay

Así que, si eres estudiante de Medicina y están pensando en qué deberías especializarte, Jorge Alcocer señaló que lo que urge es más especialistas en oncología en el país. Mínimo, se necesitaría tener cinco veces más de los que ahora hay.

¿Pues cuántos oncólogos trabajan en México?

Según datos oficiales que anda manejando el titular de Salud, para todo el país hay apenas 2 mil 202 oncólogos. Lo cual se traduce en que hay 3.75 especialistas por cada millón de habitantes.

Lo recomendable, según Jorge Alcocer, es que hayan 20 oncólogo por cada millón de personas. Así sí medianamente se darían abasto para la atención de los pacientes con la enfermedad que se ubica como la tercera causa de muerte en el país.

De acuerdo con La Jornada, los 2 mil 202 oncólogos con los que cuenta el país se distribuyen así: 43% son especialistas en medicina quirúrgica, mientras que 42% en medicina oncológico y apenas 15% en radiología oncológica.

donadora-Thermy-cancer-mama
Foto: Cuartoscuro.

Los números que señalo Alcocer se vuelven rojos al considerar que más de la mitad de esos especialistas se ubican en las grandes ciudades. Es decir, para los pacientes con cáncer,  la atención es centralizada.

Y el momento de tomar cartas en el asunto es ya. Para enfrentar estos requerimientos es necesario modificar la forma en que los médicos e instituciones han actuado durante varias décadas, es tiempo de preparar una transición hacia las nuevas generaciones”, agregó Jorge Alcocer en el video mensaje dirigido al Instituto de Cancerología, el cual cumplió 75 años de su fundación.

Mientras el gobierno federal recorta fideicomisos, Jorge Alcocer señaló que se necesita incentivar la investigación científica en materia de oncología y, ya que los recursos no son muchos, incorporar la farmacoeconomía en las especializaciones, para así no desaprovechar los recursos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook