Actualización (16:35)

Guillermo Anaya, candidato del PAN en Coahuila, salió a declararse ganador (tomando encuestas de salida que lo ponen entre 1 y 7 puntos arriba) en conferencia de prensa. Sin embargo, distintas proyecciones apuntan a que será una elección muy cerrada y que probablemente se decida en instancias judiciales.

Actualización (16:40)

Así como ocurrió ayer –cuando dos sujetos fueron detenidos con dinero destinado para compra de votos– hoy, nuevamente, se da un caso similar.

De acuerdo con Politico, el detenido –identificado como Arnoldo Saucedo– llevaba consigo 50 mil pesos y sería militante de Partido Joven, institución que candidatea para diputado a alguien igual de chavo que él: Humberto Moreira.

Por otra parte, el candidato de Morena, Armando Guadiana, desmintió la foto que circula en redes sociales en la –supuestamente– felicita a Miguel Ángel Riquelme por su victoria. ¿Pues cómo, si todavía ni cierran las casillas?

Actualización (15:00 horas)

De acuerdo con visores electorales, la asistencia a las urnas es “copiosa”. El reporte de los representantes de Partido Nueva Alianza indica que, en algunas casillas de Saltillo, ya han votado cerca del 50% de los ciudadanos.

Por su parte, el Consejo Local del INE reporta una jornada sin incidentes y sin problemas mayores.

A poco más de tres horas de cerrar las casillas, para que no se los chamaqueen y les digan que hay ganador, Consulta Mitofsky informa que no dará a conocer encuestas de salida para ninguno de los estados en los que hoy se realizan elecciones… incluido Coahuila.

Como se puede leer en su mensaje, Roy Campos explica que únicamente difundirán conteos rápidos por medio de su página de internet y espacios de televisión.

Actualización (13:00 horas)

Por si andaban con el pendiente, el ídolo de los dinosaurios y bailarines del “Chuntaro’s Style”, Humberto Moreira, acudió a emitir su respectivo voto. Súmenle uno al exgobernador de Coahuila y actual candidato a diputación plurinominal por el Partido Joven.

***********************

Luego del llamado “Moreirato” –en el que Humberto y Rubén Moreira gobernaron Coahuila, uno después de otro– hoy, 4 de junio, la administración de la entidad para los próximos seis años se disputa entre Guillermo Anaya (Coalición Alianza por Coahuila / PAN) y Miguel Ángel Riquelme (PRI y Coalición ‘Por un Seguro’ / PVEM-PNA-PJ-PRC-PSI-PCP).

Claro, también participan Mary Telma Guajardo (PRD), los independientes Luis Horacio Salinas y Javier Guerrero, además del morenista Armando Guadiana… pero como les compartimos hace unos días, la elección en este Estado ya se perfila para escoger de “de dos sopas”: Guillermo Anaya o Miguel Ángel Riquelme, punteros en las últimas encuestas.

Elecciones en Coahuila: ¿Ganará Miguel Ángel Riquelme o Guillermo Anaya?
Foto: Facebook

Históricamente, Coahuila no sabe qué es ser gobernado por otro que no sea el PRI. Así que –a pesar del paso de los Moreira– el tricolor continúa siendo fuerte competidor, junto al blanquiazul, cuyo abanderado es conocido como el “compadre de Calderón”. Por cierto, hoy también nos enteraremos si Humberto Moreira vuelve a obtener un cargo público, ya que –por increíble que parezca– es candidato a una diputación plurinominal.

Además de la gubernatura, en Coahuila se elegirán 16 diputados de mayoría relativa, 9 diputados de representación proporcional y la titularidad de 38 ayuntamientos. Coahuila representa el 2.4% del total de la población nacional.

Ríspida como se vislumbra esta elección, desde ayer sábado la elección coahuilense tuvo su primera manchita, con la detención de dos sujetos acusados de tener en su poder listas electorales y cerca de 40 mil pesos destinados para la compra de votos.


De acuerdo con Reporte Índigo, al momento de su detención, las dos personas aceptaron que el dinero era para la compra de votos en favor de un candidato independiente a la alcaldía de Ramos Arizpe. Una vez ante las autoridades, cambiaron su versión y dijeron que trabajaban a favor de Partido Acción Nacional.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook