En una entrevista en la Cámara de Diputados, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, afirmó que hay que esperar los resultados de las investigaciones pero que los jóvenes de Nuevo Laredo, en Tamaulipas, fueron ejecutados.

Yo creo que tenemos que esperar los resultados de la investigación que se solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, toda vez que no s trató de un enfrentamiento con los jóvenes. Independientemente de quienes eran, fueron ejecutados y esperemos que venga la conclusión de la investigación“, dijo el funcionario.

alejandro-encinas-jovenes-tamaulipas-ejecutados
Foto: La Octava

Los jóvenes en Nuevo Laredo fueron ejecutados

Este 15 de marzo el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, acudió a la Cámara de Diputados para juntarse con la Comisión de Derechos Humanos. El funcionario fue a presentar avances del proyecto de Ley de Memoria. 

Y a la salida, en el estacionamiento del recinto, varios medios de comunicación lo abordaron y le preguntaron cómo va el asunto de los jóvenes que murieron a manos del ejército en Nuevo Laredo, Tamaulipas, a finales de febrero pasado.

agresion militares vecinos nuevo laredo
Vecinos de Nuevo Laredo confrontaron a militares tras masacre de jóvenes / Captura de pantalla

El funcionario afirmó que hay que esperar los resultados de la investigación que le encargaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), pero que por lo mientras se puede adelantar que no hubo un enfrentamiento de los jóvenes con los militares y que fueron ejecutados.

“Hay elementos para acreditar que los jóvenes no iban armados y que no hubo enfrentamiento”.

La SEDENA explica por qué mataron a 5 jóvenes en Nuevo Laredo
Foto: Cuartoscuro

En un comunicado, el pasado 28 de febrero, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) explicó que los soldados dispararon a los jóvenes porque iban a toda velocidad, con las luces apagadas, sin placas y cuando se estrellaron contra un carro, escucharon un “estruendo” y dispararon. 

Esto a pesar de que las autopsias y los testimonios de los sobrevivientes apuntan a que los militares los ejecutaron a pesar de que no iban armados. Algunos tenían un disparo en la cabeza.

¿Y si el gobierno federal encuentra que los militares, en efecto, ejecutaron, qué va a pasar?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook