La denuncia la hizo la misma Presidencia Municipal de Juchitán, Oaxaca, que explicó que después de varios días de buscar atención médica en hospitales públicos, una mujer embarazada falleció por COVID-19.

Todo porque los hospitales públicos —de Juchitán, Ixtepec y hasta del Insabi— no tenían capacidad para atender casos de COVID-19, lo que mantuvo en una espera forzada de 10 días a la mujer con ocho meses de embarazo, de acuerdo con la versión de Emilio Montero, presidente Municipal.

juchitan-covid-19-mujer-embarazada
Mural en Juchitán, Oaxaca. Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Lamentablemente, una hora después de conseguir ser atendida en un hospital privado, la mujer y su bebé perdieron la vida.

Mujer embarazada muere por COVID tras esperar 10 días para ser atendida en Juchitán

Este caso expone un buen de problemas que ha vivido Juchitán, Oaxaca, en medio de la pandemia. A finales de agosto, personal médico del municipio se lanzó al Zócalo CDMX para exigir una basificación —la gente alegó que debía ser contratada para continuar atendiendo a los y las pacientes, pero las autoridades no decían mucho.

Y apenas el 19 de septiembre, se dio a conocer esta lamentable noticia —alcanzada también por la falta de personal médico en hospitales públicos, de acuerdo con la explicación de Emilio Montero.

juchitan-oaxaca-covid-19
“Personal de salud de Juchitán, Oaxaca, se manifestó en el Zócalo ya que señalan que autoridades sanitarias de aquella entidad les ha negado su basificación (agosto 2021)”. Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Después de 10 días de espera, la mujer con ocho meses de embarazo pudo ingresar al Hospital Civil de Juchitán. Pero ahí empezaría otra ruta para salvar su vida, porque tuvieron que trasladarla al Hospital General de Ixtepec.

Ahí, la mujer fue intubada, pero tuvo que recibir respiración manual… porque no había ventilador y el oxígeno se agotaba.

Más tarde, la joven fue llevada a una clínica privada de la ciudad, donde falleció tan sólo una hora después de haber ingresado…

mujeres-embarazadas-covid-19-vacuna
Vacunación de mujeres embarazadas en CDMX. Este grupo es considerado como vulnerable ante COVID-19, por lo que también es considerado como prioritario en el Plan de Vacunación Nacional. Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Denuncia por falta de personal en hospitales públicos

“La falta de contratación de casi tres mil médicos, enfermeras y enfermeros en el estado de Oaxaca está comenzando a empeorar el difícil panorama que vive la entidad a causa de los contagios por coronavirus”, expuso Montero.

Si bien Oaxaca está en Semáforo amarillo, hay municipios donde la situación es difícil, como en Juchitán.

En este municipio escasez de personal de salud propicia las condiciones para los fallecimientos por COVID-19, denunció el alcalde.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook