Mientras te tomabas tu café con una conchita de chocolate, se dio a conocer que un juez concedió una suspensión definitiva a la reforma a la Ley de Industria Eléctrica que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sí, de acuerdo con un documento que circula en redes sociales, esta medida provocará que se posterguen todos los efectos de la reforma.

¿Qué se sabe sobre la suspensión definitiva a la reforma a la Ley de Industria Eléctrica?

De acuerdo con El Economista, el juez Juan Pablo Gómez Fierro concedió este viernes una suspensión definitiva a la reforma a la Ley de Industria Eléctrica que impulsó el presidente. De hecho, según un documento que compartió Elié Villeda, experto en energía renovable, con ésta se suspenden todos los efectos y consecuencias de esta reforma.

“Acuerdo por el que se suspenden todos los efectos todos los efectos y consecuencias del ‘Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica’, publicado en el Diario Oficial de la Federación el nueve de marzo de dos mil veintiuno”, se lee en el documento.

AMLO pide revisar acción del juez

Justo ayer el presidente señaló en su conferencia que enviaría al Consejo de la Judicatura Federal información con la que se comprueba que magistrados revirtieron un fallo que tomó el mismo juez. Sí, quien presuntamente otorgó amparos a empresas privadas sobre la reforma eléctrica en un asunto parecido.

cfe-electricidad-mexico
Foto: Onexpo

Incluso el tabasqueño mostró una parte del documento en el que se señaló que los jueces de amparo no pueden ordenar directamente en sus sentencias la protección de los derechos de personas que no hayan acudido al juicio de amparo”. Por esto, López Obrador indicó que el Consejo de la Judicatura Federal debe revisar la acción del juez.

Según El Economista, hasta ayer se otorgaron más de 30 amparos sobre las reformas hechas en el Congreso a la Ley de la Industria Eléctrica, por las cuales se da prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Por estos fallos en contra de las enmiendas impulsadas por Morena, el presidente dijo que podría impulsar una reforma constitucional si los cambios se declaran inconstitucionales.

*Con información de El Economista

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook