El productor Epigmenio Ibarra aseguró que este viernes —19 de marzo— daría una explicación en torno a una investigación sobre un préstamo por 150 millones de pesos que consiguió vía Bancomext (Banco Nacional de Comercio Exterior) en plena pandemia de COVID-19 y aunque el discurso del gobierno de AMLO era mantenerse a raya con las grandes compañías para mejor echarle una mano a las pequeñas y medianas empresas.

Sin embargo, de acuerdo con la investigación realizada por el reportero Mario Gutiérrez Vega y la reportera Arelí Quintero —”Salvando al soldado Epigmenio: el crédito de 150 mdp que le dio el gobierno”— para Carlos Loret de Mola, la productora Argos Comunicación, propiedad de Epigmenio Ibarra, consiguió un préstamo a pesar de que el gobierno Federal dijo que enfocaría sus esfuerzos en las pequeñas y medianas empresas.

Epigmenio-ibarra-argos-prestamo-bancomext
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro

El préstamo de Bancomext a Epigmenio Ibarra en la pandemia

¿Qué encontraron los reporteros de Latinus? El acceso de la productora Argos Comunicación a un préstamo por más de cien millones de pesos en dos partes.

Una corresponde a los 100 millones de pesos y la segunda a los otros 50 millones, gracias a un contrato que se firmó el pasado 16 de junio entre Bancomext (banco del gobierno Federal que se dedica a apoyar a las empresas mexicanas para fortalecer sus negocios en el extranjero) y Epigmenio Ibarra.

Epigmenio-ibarra-prestamo-bancomext
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

¿Y Argos Comunicación? El préstamo aplicó porque la compañía de Epigmenio Ibarra —fundador de Argos Televisión, Argos Producciones y Argos Soluciones Creativas— necesitaba salir al paso con la producción de contenidos y la compra de insumos.

El dinero sirvió para comprar equipo de filmación, insumos, remodelaciones y rollos de preproducción, postproducción y producción de las series de televisión que las empresas de Ibarra realizan para diversas plataformas.

El préstamo también coincidió con los trabajos de remodelación en dos foros de la compañía ubicados en Tlalnepantla y aquí, Epigmenio Ibarra dejó como garantía de pago los derechos de cobro del contrato que Argos Soluciones Creativas y Argos Televisión firmaron en 2013 con Telemundo.

epigmenio-ibarra-prestamo
Foto: Cuartoscuro.

De esta manera, el productor contó con seis meses para disponer del crédito de 150 millones de pesos y podrá pagarlo en cuatro años, con sus respectivos intereses.

No obstante, para el equipo de Loret de Mola, se trata de un caso de influyentismo en medio de la pandemia —ya que las empresas de Ibarra han gozado de condonaciones de impuestos por más de siete millones de pesos entre 2019 y 2020 y son afines al proyecto de AMLO.

¿Qué dijo Epigmenio Ibarra?

Tras la publicación de esta investigación, el productor desacreditó el enfoque que el equipo de periodistas hizo sobre la información y en su Twitter declaró que no tiene nada qué ocultar, prometiendo que para este 19 marzo habría explicaciones.

epigmenio-ibarra-bancomext
Foto: @epigmenioibarra

La reacción de AMLO

Más tarde, al final de la mañanera de este 19 de marzo, AMLO fue cuestionado al respecto. ¿Qué dijo el presidente? Desacreditó el sentido que el equipo de Carlos Loret de Mola le dio a la investigación y explicó que no sólo Argos Comunicación tiene un préstamo con Bancomext, también Kimberly Clark, por ejemplo.

De paso, aseguró que el gobierno Federal no tiene necesidad de repartir chayote y defendió a Epigmenio Ibarra, al considerarlo como un periodista honesto. AQUÍ la nota de lo que sucedió en la mañanera.

“No es chayotero”: Así respondió AMLO al préstamo de Bancomext a Epigmenio Ibarra

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook