Recordemos que, de ser enviado a Estados Unidos, el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, enfrentaría cargos por espionaje y difusión de documentos clasificados.

Este viernes 10 de diciembre, un tribunal de Londres aceptó la apelación que Estados Unidos metió en contra de la negativa para extraditar a Julian Assange. Esto no significa que el fundador de WikiLeaks quedará en manos de la justicia norteamericana, ya que los abogados de Assange advirtieron que apelarán la decisión.

De acuerdo con CNN, lo dictado hoy en Londres revoca el fallo que la jueza británica, Vanessa Baraiter, ofreció en enero a favor de Julian Assange. En esa ocasión la magistrada consideró que, de ser extraditado a Estados Unidos, el australiano de 50 años vería afectada su salud mental, incluso advirtió que había riesgo de suicidio.

En la revocación del fallo de Baraitser, los jueces Ian Duncan Burnett y Timothy Holroyde criticaron la decisión de su colega, señalando que si había preocupación por la salud mental de Assange, entonces se debió de haber pedido a Estados Unidos ofrecer garantías de que nada malo ocurrirá con Assange en caso de ser extraditado.

“Cuando se manifiesta oposición a una extradición sobre la base de que la persona sufrirá condiciones  (…) debe poder ofrecerse al Estado solicitante la oportunidad de ofrecer garantías, y de demostrarlas”, señalaron los magistrados en su sentencia.

¿Qué sigue en el caso Assange?

De acuerdo con EFE, el caso regresará a la Corte inferior de Westminster. Ahí, de nuevo la jueza Baraitser lo evaluará y remitirá a la ministra Priti Patel, quien es la que tiene la facultad de ordenar la extradición.

La situación se ve difícil para Julian Assange, ya que –según la sentencia de apelación– Estados Unidos sí ofreció ciertos elementos para garantizar que no se pasarán de lanza, en caso de que el hacker les sea entregado.

Julian Assange

 Por ejemplo, de acuerdo con El País, aseguran que Assange no será confinado en una prisión de máxima seguridad y que, en caso de ser condenado, abrirían la posibilidad de que cumpla su sentencia en una prisión de Estados Unidos.

Dicha sentencia podría ser de por vida. Recordemos que Assange es buscado por la justicia de Estados Unidos por 18 cargos criminales, espionaje y difusión de archivos clasificados, son unos de ellos… los cuales lo llevarían a cumplir hasta 175 años de prisión.

¿De qué se le acusa a Julian Assange, cofundador de WikiLeaks?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook