Lo que necesitas saber:

WikiLeaks reveló casos de corrupción, violaciones a derechos humanos y espionaje de Estados Unidos. Julian Assange es su fundador y hoy enfrenta el proceso de extradición que representa un golpazo a la libertad de información.

Seguro en redes han estado topando cada vez más el nombre del fundador de WikiLeaks Julian Assange, a causa de un juicio que resolverá si el periodista libra su extradición al gabacho.

Entre el 20 y 21 de febrero de este 2024, el Tribunal Superior de Inglaterra y Gales analizará la apelación que presentaron los abogados de Julian Assange para evitar su extradición a Estados Unidos —la cual es inminente, después de que el Tribunal Supremo diera luz verde y fuera confirmada por la entonces ministra del Interior Priti Patel. Todo en 2022.

Julian-Assange-reino-unido-estados-unidos
Foto: Getty Images.

Como sabemos que el caso de Julian Assange es bien importante porque está en juego la libertad de información y en los próximos días —y meses— se estará hablando del periodista, aquí les dejamos una guía rápida con todo lo que tienen que saber.

Guía rápida del caso WikiLeaks y Julian Assange

1. ¿Quién es Julian Assange?

Julian Paul Assange es un periodista, programador y activista australiano —nació en Queensland el 3 de junio de 1971— que fundó WikiLeaks, un portal que ha publicado documentos clasificados de la CIA o la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Trapitos nada honrosos de las instituciones de Inteligencia, Seguridad y militares de Estados Unidos.

Guía rápida del caso WikiLeaks y Julian Assange
Foto: Getty Images.

Justo por esta razón, distintos gobiernos de Estados Unidos han estado detrás de Julian Assange, en busca de llevarlo al gabacho para juzgarlo por espionaje.

Aunque el gabacho no fue el único país en buscarlo. Suecia y Reino Unido también talachearon para llevar a Assange a tribunales —su defensa siempre alegó que eran pretextos para entregarlo a Estados Unidos. Orita les contamos más.

2. ¿Qué es WikiLeaks?

WikiLeaks es un portal colaborativo fundado en 2006, que ha publicado un montón de información clasificada, peeeeero que es de interés público.

Y que han destapado casos de corrupción, violencia y espionaje desde las más altas esferas del gobierno de Estados Unidos.

Guía rápida del caso WikiLeaks y Julian Assange
Foto: Getty Images.

En sí, se trata también de una fuente que crea una red de información para que todo mundo se entere de lo que se teje en las entrañas del poder y que impacta en la vida y seguridad pública.

Como dato curioso, Wiki significa “rápido” en hawaiano y bueno el nombre de este portal significa “filtraciones rápidas“.

3. Algunos casos revelados por WikiLeaks

Tortura en la Guerra en Iraq

Durante 2010 WikiLeaks publicó información bastante ruda sobre la ocupación del ejército de Estados Unidos en Iraq —y las violaciones a los derechos humanos cometidas por los militares.

Guía rápida del caso de WikiLeaks y Julian Assange
Foto: Mario Tama-Getty Images.

Como los polémicos registros de la Guerra —que era reportes filtrados desde el Pentágono—, que documentan toda clase de torturas entre 2004 y 2009.

“Diarios” de la Guerra en Afganistán

Al igual que en la Guerra en Iraq, en el caso de Afganistán WikiLeaks publicó documentos sobre las muertes de civiles a causa de los ejércitos de Estados Unidos y aliados.

Guía rápida del caso WikiLeaks y Julian Assange
“Ejército de Estados Unidos en la cordillera Shahi-Khowt en el este de Afganistán (2002)”. Foto: Getty Images.

El cablegate, el narcotráfico y México

En 2010 WikiLeaks también filtró 251 mil 187 cables, correos o comunicaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos a sus embajadas y pues por allí anduvo México.

wikileaks-julian-assange-embajada-ecuador
Foto: GettyImages

Sí, en una serie de correos se reveló que el entonces gobierno de México reconocía que no tenía poder para controlar la violencia del narco, además de la “ayuda” que el gobierno estadunidense le daría al mexicano.

4. Chelsea Manning

Assange no ha sido el único perseguido por la chamba de WikiLeaks. Chelsea Manninn, quien era analista de Inteligencia del ejército gabacho fue condenada por filtrar documentos clasificados del Departamento de Defensa.

Guía rápida del caso WikiLeaks y Julian Assange
“Chelsea Manning”. Foto: Win McNamee-Getty Images.

Se supone que Chelsea y Assange descifraron las contraseñas para acceder a los sistemas de este Departamento y tomar la información. Esta filtración le costó una condena de 35 años de prisión en 2013. Aunque en 2017 fue perdonada por el gobierno de Barack Obama.

Sin embargo, en 2019 la activista trans fue encarcelada por no querer declarar en el caso de Assange y liberada en 2020.

5. Intentos para extraditarlo

Desde 2010 Suecia ordenó la detención de Julian Assange por violación y más tarde por acoso sexual.

Aunque los casos fueron cerrados en 2017, no porque se demostrara la inocencia de Assange, sino por la complejidad de llevar el caso mientras el fundador de WikiLeaks permanecía en asilo en la Embajada de Ecuador en Reino Unido.

Guía rápida del caso WikiLeaks y Julian Assange
Foto: Guy Smallman-Getty Images).

Sí, refugiado en esta embajada, ya que por estos casos, Julian Assange tuvo que darse a la fuga —asegurando que era una persecución política por las revelaciones en WikiLeaks.

Estuvo en Londres y en 2012 consiguió asilo político en la Embajada de Ecuador, protección que se cayó en 2019.

Más tarde, Julian Assange fue detenido en Reino Unido por conspiración contra el gobierno de Estados Unidos, que ya había pedido con todo su extradición.

6. Extradición a Estados Unidos

Como les contamos, en 2022 el Tribunal Supremo dio luz verde para que Reino Unido extraditara a Julian Assange por espionaje.

Lo que se va a decidir en las audiencias del 20 y 21 de febrero es si la defensa de Assange la libra con su recurso de apelación e impide su extradición.

retiran-investigacion-assange-julian-wikileaks-suecia-violacion
Foto: GettyImages

O sea, se trata de la última oportunidad de Assange para no ir a Estados Unidos —a menos de que el primer ministro de Reino Unido Rishi Sunak o el ministro del Interior James Cleverly detengan el proceso.

7. Libertad de información en peligro y la Ley de Espionaje de 1917

Del lado de activistas hay un montón de razones para impedir la extradición, como los riesgos de la salud de Julian Assange o el hecho de que sea juzgado representa un trancazo al derecho a la información.

Todo esto porque WikiLeaks reveló casos de violaciones de derechos humanos, espionaje y corrupción cometidos por Estados Unidos —y aliados— que permanecían en las sombras con el pretexto de que se trataba de info clasificada.

Pero que, al final, impactó en la vida de civiles y la seguridad con las guerras en Afganistán e Iraq, por ejemplo, o los famosos cables.

En caso de que Julian Assange sea extraditado, en Estados Unidos lo juzgarán por la Ley de Espionaje de 1917, que es una ley antiquísima que ni siquiera toma en cuenta la legitimidad del trabajo periodístico.

Bajo esta ley, Julian Assange podría ser sentenciado hasta 175 años de prisión —y, claro, la sentencia iría para el periodismo en el mundo como símbolo de que no se puede increpar al Poder.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook