Cada vez se ve más cercano ver al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, enfrentando un juicio en Estados Unidos que lo podría dejar hasta por 175 años en prisión.
Quedó formalmente aprobada la extradición de Julian Assange. De acuerdo con la cuenta oficial de WikiLeaks, un juez ordenó la acción, la cual ahora sólo tiene que recibir el visto bueno de la ministra de Interior, Priti Patel.
Según reporta The Guardian, la defensa del hacker australiano todavía tiene la opción de apelar la decisión del juez Paul Goldspring. Sin embargo, el tiempo está en contra, ya que sólo tienen hasta el 18 de mayo para presentar la argumentación que haría detener la extradición de Assange.
En la audiencia celebrada hoy, 20 de abril, en el tribunal de magistrados de Westminster, participó Julian Assange. Aunque se desconoce qué dijo el fundador de WikiLeaks, uno de los abogados describió que la comparecencia fue “un momento breve pero significativo en el caso”.
El panorama no pinta nada bien para Assange (desde hace tiempo). La orden de extradición se da luego que, hace un mes, la Corte Suprema descartara la apelación presentada por su defensa… y todo esto a partir de que en diciembre pasado se dictaminó que el fundador de WikiLeaks podía ser enviado a Estados Unidos, sin que ello representara un riesgo para su salud mental o física.
“En términos sencillos, tengo el deber de enviar su caso al secretario de Estado para que tome una decisión”, sentenció Paul Goldspring al termino de una audiencia que no sobrepasó los 10 minutos de duración, señala The Guardian.
Julian Assange aún tiene opciones… pocas, pero tiene
Además de poder apelar la orden de extradición emitida hoy, la defensa de Assange tiene otras vías para evitar que éste sea enviado a Estados Unidos a enfrentar cargos que lo harían pasar el resto de su vida en prisión.
Bueno, más bien parecen opciones para retrasar la extradición. Según especialistas, aún puede pelear cuestiones planteadas en primera instancia, pero las cuales perdió… y que no han sido apeladas formalmente. Presentar más apelaciones, en resumen.
¿De qué se le acusa a Julian Assange, cofundador de WikiLeaks?
Al respecto de lo decidido por la justicia de Reino Unido, el exlíder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, señaló que espera que la ministra del Interior tenga conocimiento de la graaaaaaan responsabilidad que tienen al tener el poder de extraditar (o no) a Julian Assange.
“No ha hecho más que contarle al mundo sobre la planificación militar, las políticas militares y los horrores de las guerras en Afganistán e Irak y creo que merece que se le agradezca”, expresó Corbyn.