La denuncia contra el fiscal Alejandro Gertz Manero es de parte de quien fuera el consejero jurídico de Presidencia. También va contra otros funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR).

alejandro-gertz-manero-llamada-filtrada
Foto: Moisés Pablo-Cuartoscuro.

Julio Scherer Ibarra denunció formalmente a Gertz Manero ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. De acuerdo con Animal Político, la denuncia de hechos fue realizada el pasado viernes 22 de abril y acusa tráfico de influencias, coalición de servidores públicos y asociación delictuosa.

El exconsejero jurídico de Presidencia señala que el fiscal general de la República usa ala institución que encabeza para emprender acciones legales por motivos meramente personales… como ejemplo, el caso de Alejandra Cuevas.

manifestacion-alejandra-cuevas-fgr
Foto: Cuartoscuro

De hecho, en su denuncia Scherer Ibarra indica que, por no ayudarle con una resolución favorable en dicho caso (en el que también estaba implicada la madre de Cuevas, Laura Morán), fue que Gertz Manero la comenzó a agarrar contra él.

Es decir, por no entrarle al tráfico de influencias con él, el fiscal Gertz Manero comenzó acciones legales contra Julio Scherer… con delitos fabricados, según el exconsejero jurídico de Presidencia.

Pretende relacionarme con hechos fabricados y producto de intercambios ilícitos con particulares en algunos casos de imputados relacionados con procesos de relevancia nacional para que interpongan denuncias en mi contra a cambio de obtener cancelaciones de órdenes de aprehensión o les sean aprobados criterios de oportunidad”, señala Julio Scherer en la denuncia de hechos.

julio-scherer-ibarra
FOTO ILUSTRATIVA: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con Proceso, en su denuncia Scherer también acusa a tres fiscales de la FGR: la fiscal de Asuntos Internos, Adriana Campos López; el fiscal de Asuntos Especiales, Manuel Granados Quiroz, y la ministerio público María Eugenia Castañón Osorio.

El fiscal general de la República, el doctor Alejandro Gertz Manero; el fiscal de Control Competencial, el señor Juan Ramos López, y otros servidores públicos de la institución deben responder… por las faltas, omisiones y violaciones sistemáticas graves a los derechos humanos, a la ley en perjuicio del suscrito y de otras personas, así como a los principios que debieron regir su actuar”, exige Julio Scherer.

Alejandro-gertz-manero-morena-diputado
Foto: Victoria Valtierra-FGR.

El exfuncionario señala que Gertz Manero no sólo ha utilizado sus influencias contra él. En su denuncia menciona algunos otros casos, uno de ellos, el de Gabriel Alarcón, a quien el fiscal intentó favorecer en un litigio que tiene con su familia por defraudación: “Se ha publicado que este cliente le ha pagado fortunas en dinero e inmuebles al fiscal general de la República y que comparten un avión privado que el doctor Alejandro Gertz Manero costea con recursos provenientes de la UDLA”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook