Lo que necesitas saber:

Descubrieron 2 complejos habitacionales (¿cómo los del Infonavit?) en Kabah, una zona arqueológica fundada entre los años 200 y 500.

Esta noticia es importante porque es la primera vez que el INAH descubre este tipo de conjuntos habitacionales en la zona arqueológica de Kabah en Yucatán. Y si bien este descubrimiento emocionó a expertos y expertas, lo cierto es que queda mucho por saber.

Como, por ejemplo, cuál era la función de estas viviendas, nunca antes vistas dentro de Kabah. ¿Es que los mayas de la mera época mesoamericana tenían su propio concepto del Infonavit?

Descubren conjuntos habitacionales en Kabah en Yucatán… ¿como en el INFONAVIT?
Foto: INAH.

Ya en serio, para el INAH se trata de un misterio que, gracias a la investigación, resolverá pronto. Sobre todo para comprender cómo era la cotidianidad en esta ciudad llamada ‘Señor de la mano fuerte o poderosa’ —y que floreció entre los años 250 y 500 d.C (después de Cristo, o sea, en nuestra era).

Descubren conjuntos habitacionales en Kabah en Yucatán… ¿como en el INFONAVIT?

Si no conocen bien bien Kabah, les contamos un poco más de esa zona arqueológica: está ubicada a unos 100 kilómetros de Mérida, Yucatán.

Fue fundada entre los años 200 y 500 por personas migrantes de Centroamérica. Es decir, del Petén guatemalteco o beliceño.

Descubren conjuntos habitacionales en Kabah en Yucatán… ¿como en el INFONAVIT?
Foto: INAH.

Y junto con Chichén Itzá es una de las zonas que están siendo rehabilitadas por los famosos y polémicos trabajos en la construcción del Tren Maya.

¿Qué onda con los conjuntos habitacionales en Kabah?

Son dos conjuntos habitacionales, ubicados en el centro de Kabah. Y si nadie los había visto es por un par de causas como: que permanecieron todo este tiempo cubiertos por un manto vegetal que fueron adquiriendo.

Han faltado investigaciones más exhaustivas en las zona arqueológicas como en el caso de Kabah —a la que justo le están echando un ojo por la construcción del Tren Maya.

Descubren conjuntos habitacionales en Kabah en Yucatán… ¿como en el INFONAVIT?
Foto: INAH.

De estos dos conjuntos destaca un edificio tipo palacio, que tiene una extensión de 26 metros y una fachada de un pórtico de ocho pilastras (columnas) y nueve vanos.

Lo más chido de todo es que este edificio —en sus buenos tiempos— estuvo decorado con motivos de plumas, cuentas y aves.

Su escalinata tiene vestigios de un mascarón de estuco que llegó a medir hasta nueve metros de extensión.

Habrá que esperar a los resultados de la investigación del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) para conocer la importancia e impacto de estos conjuntos habitacionales que integran la belleza de Kabah —que como Uxmal y Cichén Itzá son un ejemplo del estilo arquitectónico Puuc y joyas de las culturas mesoamericanas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook