Luego de que con sus declaraciones hizo que los fans de Trump no lo extrañaran tanto, Kamala Harris tuvo que suavizar un poco su posición sobre el tema migratorio: que si vayan a Estados Unidos, dice (pero OJO: no de forma ilegal).

“Permítame ser muy clara. Estoy comprometida con garantizar que Estados Unidos proporcione un refugio seguro para quienes buscan asilo. Punto, señaló la vicepresidenta de Estados Unidos, luego de haber sido criticada hasta por congresistas demócratas.

kamala-harris-marcelo-ebrard
Foto: Mario Jasso-Cuartoscuro.

Recordemos que en su primera visita por países de Centroamérica, Kamala Harris lanzó un duro mensaje a los migrantes que van en busca del sueño americano: “No vengan a Estados Unidos. Seguiremos aplicando la ley y reforzando las fronteras”, advirtió. “Si llegan serán enviados de vuelta”, agregó.

Es decepcionante: Alexandria Ocasio-Cortez

Ante tal mensaje, la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez dijo sentirse “decepcionada” de Kamala Harris, sobre todo porque la vicepresidenta dio a entender que ni siquiera los migrantes que buscan ingresar a EU por vía del asilo tienen posibilidad, ya que serán usados como agentes para disuadir los intentos de otros migrantes: que digan a quienes los rodean que embarcarse en el viaje es “extremadamente peligroso”.

Foto: Getty Images.

“Primero, buscar asilo en cualquier frontera de Estados Unidos es un método de llegada 100% legal”, explicó Ocasio-Cortez en una publicación hecha en sus redes sociales. “En segundo lugar, Estados Unidos pasó décadas contribuyendo al cambio de régimen y la desestabilización en América Latina. No podemos evitar incendiar la casa de alguien y luego culparlos por huir”.

¡PUM!… Ocasio-Cortez para presidenta…

Alexandria Ocasio-Cortez
Foto:AJ-plus

Pues bueno, parece que el mensaje fue recibido por Kamala Harris y, por ello, tuvo que bajarle dos rayitas a su discurso. No tanto con los migrantes que pretender llegar de forma ilegal, sino con aquellos que, como señala Ocasio-Cortez, están huyendo de regiones desestabilizadas económica, política y socialmente… de lo cual tiene “tantita” responsabilidad Estados Unidos.

De acuerdo con EFE, aunque sólo visitó Guatemala y México, Kamala Harris aseguró que Estados Unidos no está ignorando a países como El Salvador y Honduras, de los cuales también sale un gran número de migrantes.

kamala-harris-california-quien-es-companera-vicepresidenta-mujer-biden-trump-elecciones-03
Foto: Getty Images

Es la segunda aclaración que tiene que hacer Kamala Harris respecto a los dichos que se aventó en su primera gira como vicepresidenta. La primera fue ayer, luego que EFE difundió que Harris pidió a los presidentes de México y Guatemala que dejen de obstaculizar el trabajo de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y de la prensa… Horas después, la vocera de Kamala Harris aclaró que la vicepresidenta hizo esta observación sólo en Guatemala. Con México todo chido…

Aclara EFE que Kamala Harris no habló con AMLO sobre las ONG en México; pedido fue para Guatemala

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook