Justo cuando más sabrosa estaba la cábula por las supuestas declaraciones de Kumbala, digo Kamala Harris (por ahí ya muchos le estaban diciendo a AMLO “cachorro del imperio”)… que llega la corrección.

Horas después de publicar que Kamala Harris pidió a los presidentes de Guatemala y México dejar chambear a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y a la prensa, EFE aclaró la información, señalando que el pedido sólo se le hizo al gobierno del país centroamericano.

amlo-reunion-kamala-harris
Foto: Presidencia.

La nota aclaratoria de EFE cuyo encabezado es “Harris aclara que se refería sólo a Guatemala en su comentario sobre ONG” fue compartida por el canciller de México, Marcelo Ebrard. “Importante aclaración”, señaló en por medio de sus redes sociales.

Desde antes, Ebrard se había encargado de negar que entre Kamala Harris y AMLO se hubiera dado una conversación relacionada con ONG… algo que se esperaba luego que López Obrador hace unos días pidió al gobierno de Estados Unidos dejar de ofrecerles financiamiento, refiriéndose especialmente a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, a la cual señala de “golpista”.

amlo-elecciones-resultados-2021
Foto: Presidencia.

La nota inicial de EFE, originada a partir de una entrevista con Kamala Harris, luego de su visita a Guatemala y México, señalaba que la vicepresidenta de Estados Unidos pidió a los mandatarios e ambos países dejar de obstaculizar el trabajo de las ONG y la prensa. La agencia de noticias indicó que Harris fue clara al comentarles que esos temas la preocupaban profundamente y que era necesario asegurar la independencia de esos actores.

Tras la publicación de esa información, no pasaron muchos minutos antes de que las críticas hacia AMLO se dejaran caer. La mayoría inclinada a insinuar la injerencia que el gobierno de Estados Unidos podía tener en la administración de López Obrador… quien siempre se ha jactado de hacer valer la soberanía de México.

kamala-harris-amlo-primera-visita.
Foto: Presidencia.

Bueno, lo que es la audacia… incluso Vicente Fox, el expresidente de México recordado por pedirle a Fidel Castro “comes y te vas”, sólo para evitar incomodar a George Bush, arremetió contra AMLO por la información de EFE.

En fin, pues lo que sí le externó Kamala Harris a AMLO (y hasta hay grabación) es su preocupación por la impunidad y la corrupción que hay en México. “Fui muy sincera tanto con el presidente Giammattei como con el presidente López Obrador acerca de las preocupaciones (…) fui muy directa con cada uno de ellos sobre estas preocupaciones”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook