¿Se acuerdan de Karime Macías? Su caso es uno de los muchos y grandes pendientes que tiene la justicia mexicana, sobre todo en Veracruz. Pues bien, este jueves 17 de febrero nos enteramos que un juez de la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) dio luz verde a su extradición.

Y esto quiere decir que Karime Macías tiene casi casi un pie en México, ya que una vez que el juez Paul Goldspring aprobó la petición de las autoridades mexicanas, ahora falta que la secretaria de Estado Pritti Patel autorice todo este rollo.

karime-macias-jucio-2022
Foto: Eduardo Morales-Cuartoscuro.

¿Cómo, cómo? Por acá les explicamos los detalles.

Reino Unido da luz verde a ‘merecida’ extradición de Karime Macías

Si bien el juez Paul Goldspring explicó que México tiene las pruebas suficientes para extraditar a Karime Macías, el caso pasará a la ministra de Estado del Interior de Reino Unido para que autorice este proceso.

Mientras, la defensa de la esposa de Javidú tendrá chance de preparar de nueva cuenta el caso y meter una apelación para evitar —ya como último recurso— la tan cantada extradición. Así que habrá que esperar estos últimos movimientos, de un caso que ha demorado un buen tiempo.

karime-macias-extradicion-reino-unido
Foto: Alberto Roa-Cuartoscuro.

Con decirles que la orden de aprehensión contra Karime Macías fue girada en mayo de 2018, hace tres años.

¿De qué la acusan?

Para refrescar la memoria, por acá les contamos que a la mujer que una vez escribió algo así como el mantra de “merezco abundancia” es acusada del presunto desvío de recursos mediante empresas fantasma, cuando Javier Duarte era gobernador de Veracruz.

Ajá, todo sucedió cuando Macías estaba al frente del DIF de Veracruz y, de acuerdo con las acusaciones, mediante esta institución fueron desviados más de 415 millones de pesos vía una red de empresas fantasmas

karime-macias-duarte
Foto: Cuartoscuro.

Por este caso, además de la Fiscalía de Veracruz, la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) presentó una denuncia por presunta corrupción y lavado de dinero, en 2020.

Dos años antes —en 2018, justo cuando le aplicaron la voladora a la ex primera dama—, Miguel Ángel Yunes reveló que Macías había huido a Londres y que vivía en una de las zonas más exclusivas de la ciudad. Con esto, la Fiscalía se movió y pidió su extradición.

Fiscalía de Veracruz gira orden de aprehensión en contra de Karime Macías, esposa de Javier Duarte

**Con información de EFE.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook