Lo que necesitas saber:

Luego de varias teorías sobre su salud, Kate Middleton reveló que tiene cáncer.

Y después de un montón de teorías de conspiración sobre el estado de salud de Kate Middleton, princesa de Gales, este día ha publicado un video en el que ha revelado que tiene cáncer y que esa fue la razón por la que no aparecía en diferentes eventos públicos de la corona británica.

Pero acá queremos contarles todo lo que ocurrió con la esposa de Guillermo, príncipe de Gales e hijo del rey Carlos III de Reino Unido, ya que la corona, en lugar de disipar las dudas, sólo provocaron que se generaran conspiraciones al respecto.

Kate Middleton y las extrañas teorías de la conspiración después de estar en el hospital
Foto: Stephen Pond-Getty Images.

En su momento, lo único que dijo el Palacio de Kensington fue la princesa de Gales estaba en recuperación tras una operación, pero eso no evitó que las teorías de conspiración explotaran, sobre todo por la publicación de una foto manipulada de Kate con sus hijos.

Kate Middleton y las extrañas teorías de conspiración después de estar en el hospital

Como se trata de un tema que ha sido analizado por expertos y que en ocasiones las teorías de conspiración terminan por ser consideradas como una verdad, —sin tener una pizca de argumentos demostrables—, acá repasamos una breve lista no sin olvidar que se trata de historias no comprobadas y que… por su elaboración entran a los terrenos de lo absurdo.

Como aquella que aseguraba que… el rey Carlos era un vampiro —sí, neta, esa teoría roló por el mundo debido a que el expríncipe tenía una casa en Transilvania, Rumania, y además llegó a decir que era pariente de Vlad el empalador. O bueno, descendía del príncipe de Valaquia.

Kate Middleton y las extrañas teorías de la conspiración después de estar en el hospital
Ernesto el vampiro. Foto: captura de pantalla.

O la clásica teoría de que supuestamente la reina Isabel II era reptiliana, o sea, que pertenecía a una élite de extraterrestres —acá, reptiles mutantes— que llegó a la Tierra hace unos 300 mil años para buscar recursos.

Kate Middleton en recuperación tras estar en el hospital

Antes de irnos a debrayar, les contamos por qué surgieron los rumores sobre el estado de salud de la princesa de Gales.

Todo comenzó cuando el Palacio de Kensington informó que Middleton había sido ingresada al hospital para una cirugía abdominal. Eso pasó el 17 de enero.

Kate Middleton y las extrañas teorías de la conspiración después de estar en el hospital
Foto: Ming Yeung-Getty Images.

Si bien desde siempre se supo que Middleton estaría un tiempo fuera de los eventos sociales, esta información más la falta de detalles de su operación fue caldo de cultivo para las teorías de conspiración.

(La última aparición en público de la princesa fue el 25 de diciembre de 2023 para después, el 16 de enero, ingresar al hospital para una operación abdominal).

Aunque el 29 de enero de este 2024, el Palacio de Kensington informó que la princesa de Gales se estaba recuperando en casa y que todo estaba ok.

Pero una vez más el hermetismo de la misma fuente oficial aceleró las teorías, sobre todo porque casi a la par salió informaron de que el rey Carlos padece cáncer de próstata.

Además de que las apariciones en solitario del príncipe William no ayudaban para frenar los rumores.

Kate Middleton y las extrañas teorías de la conspiración después de estar en el hospital
Foto: @princeandprincessofwales

De hecho, lo que fortaleció las teorías de conspiración fue la cancelación de su asistencia a la ceremonia conmemorativa del rey Constantino de Grecia, el 27 de febrero.

Y una foto manipulada que la cuenta de William y Kate publicó a nombre de Middleton por el Día de las Madres en Reino Unido.

Sí. Si su propósito era disipar las teorías y dar certeza del estado de Kate Middleton, pero salió muy mal la estrategia —a tal punto que agencias picudas como AP o APF retiraron esta foto de sus servidores porque la imagen original había sido alterada.

Algunas absurdas teorías de conspiración

¿Preparados? En este buen condado del internet hubo quienes aseguraron que las operaciones de Middleton y el rey Carlos III coincidieron porque… la princesa le iba a donar un riñón al monarca a cambio de ser reina, ¿por un día?

(Y pues esta teoría salió así aunque bien sabemos que el heredero al trono, de facto, es su galán el príncipe William. Entonces, eventualmente Middleton será reina sin dar nada a cambio).

Kate Middleton y las extrañas teorías de la conspiración después de estar en el hospital
Foto: Chris Jackson-Getty Images.

Ooootra teoría fue que Middleton supuestamente se sometió a una cirugía que terminó mal y que ella estaba en coma inducido.

Una más apuntaba a que presuntamente la princesa se había sometido a una cirugía estética o un BBL —el proceso para aumentar volumen, recuperar la apariencia de joven y levantar el trasero. O que tal vez no salía a la luz pública porque… tenía un mal pero muy mal corte de mata o que le habían cortado mal el fleco.

Hubo otra que decía que Middleton padecía la enfermedad de Crohn —un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria.

Y pues mucha expectativa; los “chismes” de la realeza e información no confirmada sirvió para que algunos explotaran gacho la figura de una persona pública, en este caso, Kate Middleton.

Pero ni la familia real ayudó a terminar con las teorías

Aquí llegamos al caso de la foto manipulada por la que regresó el cotorreo de las teorías de conspiración el 10 de marzo, día de las Madres en Reino Unido.

En la fotografía vemos a Kate sentada, rodeada de sus hijos e hija, sonriendo. Sin embargo, el trancazo llegó cuando la gente se dio cuenta de algunos “inocentes retoques”, clásicos de Photoshop.

Kate Middleton y las teorías de conspiración
Foto: @KensingtonRoyal

Por ejemplo, la muñeca de la hija de Middleton parecía estar desplazada y con el resto de la manga de su suéter perdida. O como la mano de uno de los príncipes aparecía más borrosa de lo normal.

Las observaciones no se quedaron en el usuario común de redes. No. Agencias bien importantes como AP, AFP o Getty quitaron la dichosa foto de sus servidores porque había sido manipulada con respecto a la imagen original.

Después de todo esto, el mundo volvió a preguntar dónde estaba Kate y en qué condiciones.

Hasta ese momento, lo último que supimos es que estaban rolando fotos, tomadas de incógnito, de Kate saliendo del castillo de Windsor, pero nada más. ¡Ah! Y el mensaje desde la cuenta oficial de los príncipes, donde supuestamente Kate explicaba que ella había editado la foto, además de pedir perdón.

Kate Middleton y las extrañas teorías de conspiración después de estar en el hospital
Foto: @krispycriss

Fue tal el hermetismo que la familia real no respondió de manera directa a todas las teorías de conspiración que rodeaban a Kate —y que la neta no dejaban saber qué sucedía con la princesa, su salud y familia.

De entre toda la bronca que las teorías de conspiración implican está el hecho de que, a veces, resultan convincentes —así, sin nada que las compruebe. Y entonces, se desencadenan las noticias falsas que no nos dejan mirar la real causa o sentido del caso del que estamos escuchando.

De hecho, ponen como causa de las cosas la manipulación secreta de un determinado grupo. En este caso, del Palacio sobre el estado de salud de Middleton, ¿para?

Kate Middleton tiene cáncer

Y como les contábamos al inicio de la nota, después de tantas teorías de conspiración, la princesa de Gales, Kate Middleton reapareció en un video publicado en redes sociales para informar que está recibiendo quimioterapia a causa de un cáncer.

Aunque no señaló qué clase de cáncer padece, agradeció todos los mensajes de apoyo y terminó de una vez por todas con todas las dudas y teorías que se habían hecho sobre su estado de salud.

Kate Middleton reaparece y confirma que tiene cáncer
Foto: @KensingtonRoyal

“Quería aprovechar esta oportunidad para agradecerles personalmente todos los maravillosos mensajes de apoyo y su comprensión mientras me recuperaba de la cirugía”, señaló.

Además explicó que en enero de 2024 se sometió a una operación abdominal, y que aunque ésta había sido un éxito, tras algunos exámenes médicos descubrieron que tenía cáncer. Por eso, en estos últimos días, se sometió a una quimioterapia preventiva y a las primeras etapas del tratamiento.

Acá pueden leer más al respecto:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook