¿Por qué escuchar a Keane en pleno 2012?

Esta banda era una de las promesas más espectaculares de Reino Unido hace tan sólo unos cuantos años, cuando Under The Iron Sea tomaba los mejores elementos del rock de estadio y los sumaba a un universo fantástico sumergido en el fondo del mar. Después de haber probado las mieles del éxito, Keane dejó a la mayoría con un sabor de boca bastante amargo; el colorido Perfect Symmetry se fue sin pena ni gloria y la banda desilusionó a más de uno con Night Train, basta con darle una escuchada a la horrenda “Ishin Denshin” para darse cuenta de que Keane había muerto.

Ahora, los chicos melosos más famosos de East Sussex están de vuelta con una colección de canciones balanceadas y limpias, producidas a la perfección por Dan Grech, el responsable del sonido de los fabulosos Vaccines. Keane regresa pidiendo una segunda oportunidad con Strangeland.

Los amantes del Hopes and Fears encontrarán en este disco varios de los elementos que alguna vez pusieron a esta banda entre nuestras favoritas. “You Are Young” y “Disconnected” están listas para ser cantadas a todo pulmón por miles y “Watch How You Go”  es un viaje sonoro por las encantadoras líneas de piano de Tim Rice-Oxley, la mente detrás de las penas y glorias de Keane. “On The Road” y “Sovereign Light Café” son probablemente las canciones más melosas/empalagosas/cursis del disco y dan paso a “The Starting Line”: una bomba de sentimientos y lloriqueo que parece sacada de alguna película noventera de Disney.

El choque es brutal cuando “Black Rain” llega; en esta canción podemos escuchar la olvidada faceta fantasmagórica de Tom Chaplin, acompañada de una instrumentación discreta, elegante e hipnotizante. Sin duda alguna, esta podría ser la mejor canción del disco: la narración de un viaje a El Líbano, un tributo a la cara oscura de Keane que tanto añoramos. Embarren de miel y cursileria los riffs de Nick Valensi y podrán darse una idea del sonido de “Day Will Come” para después llegar a “Sea Fog”, un bello desenlace que reconecta a la banda con el mar.

Yo siempre he pensado que Tom Chaplin y Tim Rice-Oxley son dos de los músicos más talentosos y menospreciados de Inglaterra; ahora que ya nadie espera nada de ellos, regresan dejando las pretensiones, endulzando el sonido que los hizo famosos, pidiendo una segunda oportunidad y aceptándose como una de las bandas de pop con más experiencia y capacidad creativa del mundo. Se agradece la sinceridad.

Homero ( @ajolote_ )

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook