“No, pues que nos digan qué tipo de leyes mexicanas les conviene”, es lo que muchos piensan tras la declaración del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar… aunque otros sí están preocupados porque la ley eléctrica no les acomoda a los gringos.

Ayer, aunque  la mayoría de los ministros de la Suprema Corte querían declarar anticonstitucional la ley eléctrica decretada por AMLO en 2021, no se alcanzó el consenso necesario. Ante ello,el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, lanzó un comunicado en el que señala que todo bien con México, super cuates como siempre, respeto por la soberanía nacional… peeeeeero (ahí viene el guamazo), en su país están preocupados por la Ley de la Industria Eléctrica de 2021.

kenneth-lee-salazar-biden
Foto: Getty Images.

¿Por? Según Salazar, en su país ven en dicha ley una puerta a “litigios sin fin”, lo cual generará incertidumbre y, con ello, obstrucción a las inversiones. Ahí, de cuates, está el aviso.

De acuerdo con Ken Salazar, los nobles estadounidenses que siempre procuran el bien de México, están comprometidos a trabajar para hacer de “América del Norte una potencia energética que encabece al mundo en el combate a la crisis climática y produzca abundante energía limpia con tecnología solar, geotérmica, hídrica, eólica y otras energías limpias”. Y, con tal admirable compromiso, es que Ken Salazar se suma a la preocupación por la ley eléctrica.

Al igual que la mayoría de ministros de la SCJN, el embajador Salazar señaló que la Ley de la Industria Eléctrica que fue probada en 2021 tiene un impacto negativo en la competitividad de América del Norte

kenneth-lee-salazar-nuevo-embajador
Foto: Getty Images.

Ah, pero no crean que lo anterior porque con la mentada ley se le da preferencia a la energía que se genera en las plantas de la CFE (preferencia sobre empresas privadas… privada gringas). Nah, eso no importa, sino que, según considera Ken Salazar, México debería tener un marco jurídico para la creación de energía limpia…

Y, bueno, ya si de paso se da preferencia a las energías limpias,… pues que también la ley proteja las inversiones de empresas estadounidenses en México. Tal y como está obligado México por el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (el T-MEC). Pero todo “en favor de la prosperidad de la Nación.

Al determinar la vigencia de la Ley de la Industria Eléctrica, la SCJN remarcó que ésta no viola el principio de competencia. Su único fin es que el “interés público prevalezca sobre el individual” y que haya una confiabilidad en el Sistema Eléctrico Nacional.

Pérate… ¿Qué chihuahuas resolvió la Suprema Corte sobre la Ley de la Industria Eléctrica?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook