Y,  por lo que se ha dado a conocer hasta el momento, todo parece indicar que la ministra Yasmín Esquivel sí se apropió de una tesis ajena y tendría que, al menos, estar separada de su cargo. Ya luego, quizás podría venir el juicio político para retirarla de forma definitiva.

Durante su habitual conferencia ante medios, bautizada como “La contramañanera”, la senadora Kenia López exigió que sea separada de su cargo la ministra Yasmín Esquivel… mínimo, en lo que se aclara todo el asunto del supuesto plagio de su tesis con el que obtuvo el grado de licenciada en Derecho.

Foto: Cuartoscuro

Lo anterior sólo es uno de los puntos que la senadora del PAN puso sobre la mesa, al respecto de este polémico caso. En realidad, Kenia López quiere tres cosas, las cuales no tienen que cumplirse de jalón. Gradualmente, para que no se le haga tan pesado a las autoridades correspondientes.

A ver: para ir en orden, antes de la separación del cargo, la legisladora pidió que la UNAM investigue el caso de manera puntual. Luego, entonces sí, que la ministra sea separada del cargo en lo que se resuelve la investigación. Y ya, por último, que se realice un juicio político en su contra, para retirarla definitivamente del puesto que tiene como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

pruebas-indice-plagio-yasmin-esquivel-ministra-scjn-tesis-1986-unam
Foto: SCJN y ambas tesis

Como está actualmente la situación, ya deberíamos ir en el paso dos de lo propuesto por Kenia López. Recordemos que, una vez que Guillermo Sheridan ventiló el supuesto plagio cometido por Yasmín Esquivel en su años mozos de la Universidad, más personas se dedicaron a comprobar que, efectivamente, hubo un copiadero del texto de la discordia.

Incluso, las autoridades de la FES Aragón (dónde Esquivel cursó la licenciatura) le entraron al asunto y determinaron que, pues sí: hubo plagio… bueno,  “coincidencias”, para que no se escuche tan feo: “existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos”, señaló la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales del plantel de la máxima casa de estudios, la UNAM.

De acuerdo con el comunicado en el que se dio a conocer el resultado del cotejo entre la tesis de Esquivel y la de un alumno identificado como Lic. Báez Gutiérrez (la de la ministra sustentada en 1987, la otra, un año antes, en 1986), será el Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón el que se encargue de decidir qué ocurrirá con el título de licenciada de la ministra.

El asunto pinta para laaargo y complejo… y más ahora que Yasmín Esquivel asegura que ella fue la plagiada. Algo un poco difícil de creer, sobre todo por los hallazgos que ha hecho Kenia López con ayuda del programa Acrobat Pro… y de tantita lectura del texto: en su defensa, la ministra ya hasta está insinuando que puede viajar en el tiempo.

Yasmín Esquivel “no puede ser ministra de la Corte si ha plagiado en la Universidad una tesis”, señaló la senadora.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook