Lo que parece un avance en el caso del plagiadero de tesis en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), caso que apunta directo contra la ministra Yasmín Esquivel.

Por medio de un comunicado, la UNAM anunció que ya revisó las tesis y reconoce que sí tienen “altas coincidencias”. Pero ¿y ahora qué sigue?

pruebas-indice-plagio-yasmin-esquivel-ministra-scjn-tesis-1986-unam
Foto: SCJN y ambas tesis

La UNAM ya revisó las tesis

La Universidad Nacional Autónoma de México explicó que ya revisaron las tesis involucradas: la de la ministra Esquivel presentada en 1987 y la de otro alumno sustentada en 1986. 

Después de esta revisión, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales encontró que “existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos”. Un poco rebuscado para decir que son igualitas.

Ahora, dice la UNAM, presentarán el resultado del análisis al Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón. 

La Facultad de Estudios Superiores Aragón será la encargada de revisar el caso respetando el proceso legal y “en apego a los procedimientos y tiempos establecidos en la normatividad universitaria”.

unam-informa-comunicado-yazmin-esquivel
Foto: UNAM

Pero ¿y cómo se castigan los plagios como éste?

De acuerdo con la Postura sobre plagio de la Comisión de Ética de Humanidades, si bien la legislación de la UNAM no tiene un apartado específico para precisar qué hacer en la atención y las sanciones ante un plagio, hay un par de artículos que marcan el camino, en general, que se debe seguir en este proceso.

Si no sabes de qué plagio estamos hablando, por acá te dejamos todo lo que debes saber.

Recientemente Guillermo Sheridan sacó a la luz una investigación que puso en el ojo del huracán a la ministra de la Suprema Corte, Yazmín Esquivel. Resulta que la tesis que presentó para obtener el título de licenciatura es un plagio casi por completo de otra.

Y no es lo más grave: no es la única copia que se presentó, hay varias tesis igualitas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook