Muchos la conocen y otros la consideran como el Frankenstein de los automóviles, aunque de todo lo que se dice, hay que reconocer que resulta un vehículo impresionante y a propósito de la visita de Joe Biden a México —en la X Cumbre de Líderes de América del Norte con AMLO y Justin Trudeau—, por acá les vamos a contar un poco de la Bestia.

The Beast o el Cadillac One que ha acompañado a los presidentes de Estados Unidos —desde Barack Obama— a sus reuniones tanto en el país norteamericano como en el extranjero.

la-bestia-limusina-estados-unidos
Foto: Getty Images.

¿Cómo se ve ‘La Bestia’, el coche blindado de Biden que le dará aventón a AMLO?

Un poco de historia

Antes de irnos con los detalles de la Bestia, ¿qué les parece si les contamos un poco de su historia?

Los gobiernos de Estados Unidos, desde el siglo XX, han tenido la tradición de llevar a los presidentes en autos especialmente diseñados para esta tarea. Desde Woodrow Wilson —quien fue presidente de 1913 a 1921— hasta la actualidad, Cadillac de General Motors (GM) ha sido la compañía encargada de diseñar y producir estos coches.

 Woodrow-Wilson-carro-estados-unidos
“1915,. Woodrow Wilson en San Francisco”. Foto: Getty Images.

Aunque fue en el gobierno de Barack Obama (2009-2017) que General Motor diseñó y fabricó la Bestia —de hecho, la compañía entrega dos modelos igualitos para el uso de la Casa Blanca y, obvio, del presidente en turno.

The Beast

Y desde Obama hasta nuestros días, es común que los presidentes de Estados Unidos se trasladen en la Bestia, que tiene una longitud de 5,5 metros, mide 1 metro 80 y pesa 9 toneladas o 9 mil kilogramos (¡Ájale!), además de que su límite de velocidad topa hasta los 100 km/h, de acuerdo con Rubén Pérez de Prisa Motor.

 la-bestia-the-beast-joe-biden
“El automóvil presidencial de Estados Unidos, apodado ‘La Bestia’, en el Castillo de Windsor (junio 2021)”. Foto: Getty Images.

La Bestia está blindada y cuenta con neumáticos Run Flat o reforzados, que le da chance de moverse hasta los 100 km/h, en caso de recibir disparos o sufrir pinchazos —la magia de este tipo de neumáticos radica precisamente en que permiten al vehículo seguir rodando a una determinada distancia y velocidad, en casos atípicos como los ya mencionados.

la-bestia-joe-biden-limusina-visita-mexico
Foto: Getty Images.

El vehículo tiene inserciones en titanio, kevlar y aluminio y pueden ir a bordo 7 personas —justo en la mañanera del 6 de enero, AMLO adelantó que recibirá a Biden en el AIFA y que viajará con él desde este aeropuerto a CDMX pa’ platicar. Entonces, de ahí salió la noticia de que los presidentes viajarán en la Bestia rumbo a Ciudad de México.

la-bestia-limusina-joe-biden
“limusinas del presidente estadounidense Barack Obama y del vicepresidente Joe Biden (2013)”. Foto: Chip Somodevilla-Getty Images.

En cuestiones generales, porque por razones de seguridad no se sabe mucho de los detalles de la Bestia, este modelo cuenta con un sistemas antincendios en las puertas y cuenta hasta con armamento pesado.

joe-biden-la-bestia
Foto: Getty Images.

En su momento, Barack Obama definió a la Bestia como un auto moderno, asertivo y elegante —y por lo visto, listo para todo tipo de circunstancia… excepto para subir rampas. Ouch.

**Con información de El País y The Guardian.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook