La epidemia de coronavirus —su impacto en los sistemas de salud y la economía— ha acaparado la agenda internacional. Sin embargo, durante esta crisis se ha escrito un nuevo capítulo en la historia militar de Venezuela y Estados Unidos. ¿Por qué? Tal vez hayan escuchado de La Guaira y las acusaciones de la República Bolivariana sobre un ataque intervencionista: la “Operación Gedeón” orquestado por Donald Trump y Colombia, según Maduro.

El domingo 3 de mayo, un grupo de terroristas y mercenarios supuestamente entrenados en Colombia —y apoyados por Estados Unidos— intentó entrar a Venezuela vía las costas de Macuto, en el estado de La Guaira.

De acuerdo con el gobierno de Nicolás Maduro, una vez en La Guaira, el grupo se topó con las Fuerzas Armadas de Venezuela, que lograron repeler la invasión, detuvieron a alrededor de 20 personas —dos de ellas ciudadanas estadunidenses— y al menos ocho sujetos murieron.

Sin embargo, la versión del régimen de Maduro fue rechazada por Donald Trump. El magnate “desmintió” que el intento de invasión fuera promovido por Estados Unidos. Es más, Trump aseguró que nunca organizaría un ataque indirecto.

la-guaira-donald-trump-venezuela-maduro
Foto: Google Maps.

La respuesta de Donald Trump

Tras los hechos en La Guaira, Venezuela apuntó que el objetivo de esta invasión era sacar a Nicolás Maduro del país para llevarlo a Estados Unidos. Esta versión se basa en la confesión de uno de los ciudadanos estadunidenses detenidos.

Un par de días después de este intento fallido, en entrevista con Fox News, el magnate negó las acusaciones de Maduro y llegó a asegurar que una intervención de su gobierno sería distinta.

“Si alguna vez hiciese algo con Venezuela, no sería así. Sería muy diferente, una invasión“, declaró el presidente de Estados Unidos.

Es más, el magnate bromeó con Fox News sobre el ataque, calificándolo de “malo”, pues no contó con la dirección del general George Washington.

la-guaira-nicolas-maduro-venezuela
Foto: Getty Images.

Trump cerró sus declaraciones diciendo que lo más probable es que la invasión fue organizada por un grupo rebelde, sin nexos con Estados Unidos.

la-guaira-venezuela-donald-trump-invasion
Foto: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook