Para darle seguimiento a nuestra guía de recomendaciones a la próxima edición del MUTEK.MX, hoy nos vamos a enfocar en los eventos denominados como A/VISIONS. Estas son las funciones especiales del festival que combinan la electrónica con un elemento visual que resulta tan primordial para el show como la misma música. El objetivo final es el de proporcionar al espectador con una experiencia audiovisual sin precedentes.

Así como la guía de los PLAYs, una vez más contamos con la colaboración de Daniel Badillo -que se presentará el martes en el MUTEK.MX con su proyecto Missing Human– para que a la vez nos guíe cuando ya no tengamos idea de lo que estemos hablando. Así él le puede brindar aun más contexto que nosotros a estas propuestas que se encuentran fuera del alcance de nuestra propia percepción de las vanguardias. Es algo confuso, pero a la vez, muy emocionante.

A/VISIONS 1

sopitasfm

@ShyTurista: A/VISIONS es digamos que la cara audiovisual–

@aMISSINGHUMAN: La loquera para los ojos–

S: –del MUTEK, porque no queremos que todo sea “ruidos raros” y “gente deprimida”.

MH: Creo que los A/VISIONS quedan perfecto para llevar a un date.

S: Abierto a opciones–

MH: Si, porque son cosas bonitas para los ojos. Por lo menos te sorprende –Es más fácil sorprenderte visualmente por algo que auditivamente.

S: El primer A/VISIONS se llama Hiperespacios, presentado por Sopitas.fm (por esto tenemos el logo de arriba), y cuenta primero con la presentación de Maotik y Metametric de Omnis.

MH: Ese no lo he visto, pero dicen que Omnis es un performance audiovisual realizado en vivo, cuya inspiración es la idea de la ubicuidad, la capacidad de estar en todos los lugares al mismo tiempo. Pero sí, suena a una cosa interactiva, se ve interesante. No hay videos, creo, pero aquí hay algo de su proyecto anterior.

S: A/VISIONS 1 es el miércoles 22 de octubre en el Papalote Museo del Niño, con proyecciones en la pantalla IMAX y en el Domo Digital.

MH: Todos los eventos que son en el Domo Digital se agotan; creo que los tres años que el MUTEK ha tenido un evento ahí se acaban los boletos.

S: Son de cupo muy limitado.

MH: Aunque este año van a tener varias funciones.

S: Puede ser un poco confuso porque en Ticketmaster no viene qué acto se va a presentar en qué lugar, entonces para que la gente no compre su boleto en la zona equivocada, pongan atención. La función de Metametric y Maotik que se llama Omnis va a estar en el Domo Digital, con funciones a las 8:15 pm y 9:30 pm. Mientras tanto, el show de Patrik Lechner será en la Megapantalla IMAX, con funciones a las 7 pm y 9:30 pm. Todas las funciones tienen el mismo costo de $150.

MH: Pero Patrik Lechner es un pianista. Esto va a estar interesante. ¿Me das la descripción del programa? Si mira, “visualizaciones 3D del material sonoro”. Pero no hay mucha información de ninguno de los dos. Esos del Papalote siempre son… misteriosos.

S: “Nuestra primera experiencia audiovisual te llevará a nuevos espacios geográficos, con una instalación que transformará la percepción del entorno urbano hasta llegar a la cuarta dimensión.” Okey… ¿Entonces te van a mover el asiento como en las películas de 4DX?

MH: De hecho sí, por lo menos seguramente los bajos van a estar bien fuertes para que te muevas tú solo.

A/VISIONS 2

daito

MH: Ese es el bueno, el jueves en el Teatro de la Ciudad, que se cruza con Laurel Halo de hecho. Aunque sí lo puedes lograr si quieres llegar a los dos.

S: Es la competencia. Pero son audiencias distintas, ¿no? Hay un público para las luces bonitas y otro para la música. Viene Oneohtrix Point Never (OPN) con visuales de Nate Boyce. ¿Qué podemos esperar?

MH: Su regreso después de un Ceremonia caótico.

S: Digamos que no era el ambiente apropiado: bajo la lluvia, sobre el lodo, y un público no muy afín a la experimentación electrónica.

MH: Ajá, por lo menos visualmente va a ser diferente.

S: No vi a OPN en Ceremonia, pero me imagino que traía música de su último disco.

YouTube video

MH: No me acuerdo si ya había salido el último disco, el R Plus 7. Y esta cosa de Daito Manabe es una onda donde están proyectando, o mejor dicho, están scanneando el cuerpo de la gente y proyectando al mismo tiempo con luces e imágenes–

S: ¿La gente de la audiencia?

MH: No, de los que están sobre el escenario. Daito Manabe es igual famosillo por muchas cosas locas, experimentales que ha hecho, como conectarse diodos a la cara, mandaba impulsos coordinados con la música y entonces se movía el rostro. Igual hizo unas cosas para Nike con unos tenis, los doblaba y hacía música. Si, ya trae callo experimental.

S: ¿Daito Manabe es el líder de este proyecto?

MH: Pues al parecer. Hay muchos involucrados japoneses, pero Daito Manabe es como el celebrity de ahí. Igual, todos los shows en el Teatro de la Ciudad siempre son muy buenos y se agotan. El año pasado estuvo Brandt Brauer Frick ahí, estuvo Matmos -que muchos dicen que Matmos fue lo mejor en el Teatro de la Ciudad el año pasado, pero… yo no fui.

YouTube video

S: El Teatro de la Ciudad es uno de los recintos del DF que presume la mejor acústica–

MH: Por lo menos es mi favorita.

S: Pero en las presentaciones audiovisuales no sé si se puede apreciar decentemente desde todos los ángulos, por ejemplo en la galería.

MH: El lugar perfecto es el anfiteatro, o en luneta, el primer piso. Hace dos años cuando fue Murcof con AntiVJ en el Teatro yo estaba por en medio y sí estuvo muy loco. Además bajaron a la gente porque no había tanto público, pero creo que eso ya no pasa. Todos los años desde entonces son sold out.

S: Sí, en los últimos años se ha notado que el MUTEK ha realizado una buena labor de publicidad.

MH: Hay más gente.

S: ¿Hay otros A/VISIONS aparte de estos dos?

MH: Dentro de los NOCTURNOS.

S: Mm. Los dejaremos para la guía mañana entonces.

CLAUSURA

pantha

S: Desde mi punto de vista, el show de Pantha Du Prince & The Bell Laboratory es una experiencia tanto sonora como visual, por lo cual, la vamos a agregar a la guía de los A/VISIONS.

MH: Pues visual por ver a los monos.

S: Y las campanas grandotas.

MH: Creo que las más grandes son de esas tubulares. Pero si está muy, muy, muy, muy, muy, MUY bueno.

S: Al igual que Oneohtrix Point Never, si te tocó ver a Pantha Du Prince en el festival DangerBeats -el cual dejó mucho que desear–

MH: Pero no tiene nada que ver.

S: No, nada que ver con esto porque aquello [del DangerBeats] fue un DJ set, si mal no recuerdo. Ahora viene con el laboratorio de las campanas de Ma Bell.

MH: A estos me tocó verlos en el Primavera Sound del año pasado.

S: Y sí es todo un espectáculo, me imagino.

MH: ¡Pfft! Si. Lloré. Que igual escuchas el disco y piensas ah, está bonito y está padre, o me gusta… pero no, no se compara nada. O sea, son las campanas, es Pantha Du Prince y el show de luces es súper simple, teatral, de un color. Toda la atención cae sobre el ensamble al final.

S: Ok, y por tal motivo, en un principio estás impresionado por todo lo que está en el escenario pero termina siendo una experiencia auditiva, ¿no? Te dejas caer en un trance por el juego de campanas que van de un lado a otro como un… digamos, un diálogo sonoro.

MH: Hay muchos momentos, pero no quiero soltar spoilers, la verdad. Es que está muy bonito.

S: ¿Si se trata de espectáculo le gana a Amon Tobin y su ISAM 2.0?

MH: Yo creo que auditivamente sí. Y emocionalmente. Porque Amon Tobin tiene un show súper atascado para los ojos. ¡Te sorprende!

S: Claro, como cuando te sorprendían las gráficas de un juego de PlayStation y decías “ah no mames, qué chingón”. Pero estoy de acuerdo que, como dices, en esto [Pantha] estás más involucrado emocionalmente. El proyecto del alemán Hendrik Weber se presenta en el Auditorio Blackberry el domingo, 26 de octubre, para darle su punto final a otro MUTEK.MX.

MH: A mi me hubiera gustado más que fuera en el Teatro de la Ciudad, pero supongo que por cupo estaba difícil. Pero sí, es un buen cierre.

S: También va a estar en el festival Cervantino, afuera de la Alhóndiga de Granaditas.

MH: El jueves de esa misma semana. Supongo que también va a estar buenísimo. Yo digo que va a estar mejor, más que nada por el lugar.

YouTube video

Por último, te recomendamos descargar el app de MUTEK.MX para que estés al tanto de todo lo relacionado al festival, por aquí Android y por acá iOS.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook