AMLO no se conformó con poner a trabajar a los diputados con la ley electoral. Aprovechando el viaje, también mandó al legislativo su iniciativa de ley de protección del espacio aéreo, ahí para que le echen un ojo.

De acuerdo con el documento que AMLO envió a la Cámara de Diputados, la mencionada ley tiene como objetivo cubrir el vacío legal que hay para la protección adecuada del espacio aéreo de nuestro país. Esto, desde el aspecto funcional (dirigido a poner orden en cuanto a tránsito aéreo de bienes y personas) y de resguardo de la soberanía (seguridad y defensa del territorio nacional).

amlo-andres-manuel-vuelo-nayarit-avion-incidente
Foto: Milenio

“Es necesario contar con medidas de prevención y respuesta, es decir, instrumentos efectivos de control y vigilancia, que eviten, resistan o sancionen actos que pongan en peligro la integridad de las personas, la infraestructura y los bienes o que atenten de manera directa o indirecta contra la seguridad de la nación”, señala el documento que puede ser consultado en la gaceta Parlamentaria.

Lo anterior, según la ley de protección del espacio aéreo enviada por AMLO, no sólo considera las “amenazas tradicionales”, sino también las “emergentes”… y aquí es donde se ve que el perfil que tiene la ley, ya que va más por el lado de atacar a la delincuencia organizada y el tráfico de drogas… aunque sin descuidar lo otro.

En fin, a grandes rasgos, lo que se pretende con la ley de seguridad aérea es tener más instrumentos para checar más a detalle la circulación de vuelos clandestinos, el tránsito de aeronaves sin mantenimiento, así como la operación de tripulaciones no calificadas para pilotear por el espacio aéreo mexicano.

Piloto le pide a AMLO un saludo para su mamá porque "ve todos los días la mañanera"
Foto: Captura al video de @pedrovillaycana/El Universal

¿Y qué no existen ya regulación para todo lo anterior? Según la iniciativa de AMLO, sí… pero no hay un marco jurídico sólido, por lo tanto se dificulta la aplicación de sanciones que ayuden a inhibir la reiteración de actividades que vulneran la seguridad aérea.

Entre las acciones que se realizarán (de aprobarse la ley de protección aérea de AMLO) están: la creación del Sistema de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo Mexicano, así como el Consejo Nacional de Vigilancia del Espacio Aéreo. También se contempla crear el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo.

rifa-avion-presidencial-amlo
Foto: Presidencia.

Muchas de las labores de vigilancia estarán a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y, como era de esperarse, siendo una iniciativa de AMLO, de la Secretaría de la Defensa Nacional. Estas dependencias serán las principales responsables de garantizar el uso legal del espacio aéreo, indica la ley de protección del espacio aéreo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook