Ésta es la última fotografía del luchador social y primer presidente negro de Sudáfrica, Nelson Mandela. Este defensor de la paz falleció el pasado jueves por una infección masiva de los pulmones originada en los años que estuvo en prisión. La última foto de este gran hombre lo presenta como un hombre de familia.

Un sonrisa mesurada, un mirada límpida (como siempre la tuvo) y su nieto a un lado: así es la última foto de Mandela. Sin lugar a dudas, una imagen de paz que culmina una vida llena de lucha. Ndaba Mandela, hijo de Nelson Mandela, tomó la foto en mayo, antes de que su padre fuera hospitalizado.

El pequeño al lado del Madiba es Lewanika, que tan sólo cuenta con tres años de edad. Ahora es muy pequeño, pero según su padre, algún día atesorará esta imagen.

“Fue en mayo, un sábado en la tarde. Literalmente, nosotros sólo pasamos a saludar al viejo, y lo encontramos viendo el canal National Geographic en televisión. Él vio a Lewanika y le dijo: ‘ven, ven’. La cara del viejo se iluminó cuando lo vio, como todos saben, él amaba a los niños. Lo abrazó mientras mi hijo lo llamaba ‘Baba’. Fue muy emocionante verlos a los dos juntos”

Declaró Ndaba. Si algo nos mostró Mandela a lo largo de su vida, fue su lado humano.

*Vía Daily Mail