“Se regalan colchones, tambores, refrigeradores, lavadoras, microondas…”, este podría ser el jingle oficial de la campaña de Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como el “alcalde que robó poquito” o simplemente como “el amigo Layín”. El candidato independiente a la gubernatura de Nayarit está siendo investigado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por presuntamente entregar electrodomésticos a cambio de votos. De acuerdo con la Fiscalía, “Layín” habría repartido televisores, refrigeradores y otros aparatos eléctricos en zonas populares de Tepic y en municipios como San Blas, donde fue alcalde en un par de ocasiones, Compostela y Santiago Ixcuintla.

De acuerdo con el representante legal de Antonio Echevarría, candidato de la alianza PAN-PRD-PT-PRS, se tiene documentado que el equipo de campaña de “Layín” cuenta con una flotilla de 30 tráileres y 70 automóviles rotulados con propaganda del alcalde que se hiciera famoso por levantarle la falda a una joven y por admitir que había robado del erario. Según la denuncia del equipo del político panista, don Hilario Ramírez hace “entregas furtivas”: llegan a las distintas comunidades de Nayarit, entregan bocinas portátiles, televisores y demás electrodomésticos, y después se van. Ni Elektra da tantas facilidades, pues.

La Auditoría Superior del Estado de Nayarit detectó operaciones irregulares durante las dos gestiones del alcalde “Layín”. Dichas irregularidades ascienden a más de 225.5 millones de pesos y se desglosan de sus administraciones: de 2008 a 2011 y de 2014 a 2017. El periódico El Universal publicó a mediados de marzo una investigación que revelaba que de este total, 159. 57 millones de pesos corresponden a errores y omisiones, mientras que el restante, 65.96 millones de pesos, forman parte de un “daño a la hacienda pública”.

Lectura: El alcalde que robó poquito: ¿quién es Hilario Ramírez Villanueva ‘Layín’?

Hilario Ramírez "Layín", candidato a la gubernatura de Nayarit
Foto: Isaías Hernández

El amigo Layín aseguró el pasado 9 de mayo, durante la transmisión del debate, que el exfiscal de la entidad Édgar Veytia, con quien también se le relaciona, intentó pagarle 200 millones de pesos para convencerlo de unirse al PRI. El controvertido exalcalde de San Blas dijo que de llegar a la gubernatura de Nayarit, le pedirá al Gobierno Federal la extradición el exfiscal vinculado con grupos del crimen organizado “para que pague lo que les hizo a los nayaritas”. En este video pueden ver otros highlights de la brillante participación del controvertido político.

Hilario Ramírez Villanueva es su nombre, pero nadie lo llama así. Es jocoso, le gusta la fiesta y bailar. Saltó al ojo público después de afirmar que durante su primera gestión como alcalde de San Blas, municipio de Nayarit, robó del erario, pero sólo “poquito”. A esa declaración se le sumó después un acto de misoginia: en pleno jolgorio, y con la sangre caliente, le levantó la falda a una joven frente a una multitud. Regaló planchas el Día Internacional de la Mujer, lanzó una billetiza en un concierto de Julión Álvarez, y siguió y siguió y siguió el despilfarro. Todos se refieren a él con un lacónico “Layín” o, en su defecto, como “el alcalde que robó poquito”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook