Apenas basta con teclear su nombre en Google para saber de qué va el alcalde de San Blas, Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, conocido popularmente como ‘Layín’: “Alcalde Layín le regala un carro a Rubí para que se traslade a la escuela”, “Alcalde que ‘roba poquito’ regaló 50 mil pesos en concierto de Julión”, “Hilario Ramírez Villanueva ‘Layín’ besó en la boca a jovencita”, “Edil que “robó poquito” lleva a Julión Álvarez y La Arrolladora a megafestejo cumpleañero”, “Edil levanta la falda a jovencita y ahora regala planchas a mujeres“.

El 12 de octubre de 2015, el polémico político hizo públicas sus intenciones de contender por la gubernatura de su estado, alejándose de la clase política tradicional en su discurso. “El amigo de todos”, como también se hace llamar,  se destapó como candidato para gobernar Nayarit amparándose en el apoyo popular y el respaldo del “eterno divino”. Un años después, en octubre de 2016, el empresario y dueño de una empacadora de mango vio más cercanas sus aspiraciones de convertirse en el gobernador de la entidad y afirmó que se lanzaría a la contienda como candidato independiente.

El periodista Ricardo Raphael denunció en su columna del pasado 2 de enero la amenaza que supuestamente le habría hecho el empresario y político nayarita a un comediante local debido a su interpretación de un “corrido satírico” que vinculaba al alcalde sui generis con el narcotráfico. Acompañado de una veintena de hombres armados, además de elementos de la policía municipal, ‘Layín’ habría proferido las siguientes palabras al payaso Alberto Sánchez Cruz: “yo voy a ser gobernador de Nayarit y a ti te va a cargar la chingada (…) ¿tú crees que no te puedo matar aquí?“.

layin-politico-robo-poquito-nayarit

Y a todo esto, ¿quién es el polémico ‘Layín’?

El inusual político cobró notoriedad en junio de 2014, cuando en un mitin para buscar un segundo periodo como alcalde de San Blas, municipio con cerca de 45 mil pobladores, el edil aceptó haber robado de la presidencia municipal, pero sólo poquito. “¿Que le robé a la presidencia? Sí le robé. Sí le robé. Poquito porque está bien pobre. Le di una rasuradita, nomás una rasuradita. Pero lo que con esta mano me robaba, con la otra se lo daba a los pobres”, confesó el expanista.

En febrero de 2015, ‘Layín’ volvió a copar todas las portadas tras levantarle la falda a una joven durante la celebración de su cumpleaños ante miles de invitados y con la Banda El Recodo como música incidental.

De acuerdo con cifras del periódico Reforma, una de las fiestas de ‘Layín’  (que contó con 50 mil cartones de chela y 50 reses para birria) habría costado cerca de 15 millones de pesos; es decir, casi el total del presupuesto del municipio en materia de seguridad.

Por este tipo de inexplicables despilfarros, además de sus famosos ‘bolos millonarios’ y la poca transparencia respecto al origen de sus recursos, Hilario Ramírez también ha sido señalado por presuntamente tener ‘negocios oscuros’. En una entrevista ofrecida en noviembre de 2015, el empresario y alcalde aseguró que la mejor forma de combatir el narcotráfico era llegar a un acuerdo con los delincuentes y que Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán es una persona como cualquier otra con la cual se puede dialogar y acordar.

san-blas-nayarit-layin-hilario-ramirez

El alcalde Layín gana 40 mil pesos mensuales, de acuerdo con el portal de Transparencia de San Blas, por lo cual no resulta claro de dónde procede el dinero con el que realiza sus ‘bondadosos’ gestos y regalizas. La famosa fiesta en la cual le subió el vestido a Rosita, a quien exhibió “al calor de la fiesta”, fue pagada con las donaciones de “sus amigos”, afirmó el edil entonces. Y claro, los del Recodo le hicieron un descuentazo cobrando hasta 70% menos que en sus demás presentaciones.

En marzo de 2015, Argelia Ramírez Cruz, tesorera del presidente municipal de San Blas, fue inhabilitada para ejercer cargos públicos durante 11 años, tras considerar que incurrió en peculado, desvío de recursos y ejercicio indebido de funciones. Aun con todos estos ejemplos sobre la gestión del “alcalde que robó poquito”, ‘Layín’ se ha posicionado como uno de los candidatos favoritos rumbo a los comicios de 2017 en Nayarit. Ricardo Raphael afirma al respecto: “El amigo Layín ha construido un personaje muy eficaz para ganar adeptos en el escenario de la política mexicana contemporánea: un fanfarrón desfachatado, populista, misógino, ostentoso y pendenciero que, sin embargo, encuentra seguidores por donde va pasando“.

YouTube video

El periodista remata su texto asegurando que Hilario Ramírez Villanueva ganará la gubernatura de Nayarit aunque haya dejado en bancarrota a su municipio la primera vez que lo gobernó, además de aceptar abiertamente haber robado del erario.

¿Lo único que se puede interponer entre el Gobierno de Nayarit y ‘Layín’? Según Ricardo Raphael, su fracaso depende de que el Instituto Nacional Electoral, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o la Procuraduría General de la República investiguen al candidato independiente antes de las votaciones de junio (y no después de un mandato de saqueos, como suelen hacerlo).

En el discurso que pronunció durante el mitin en el que aseguró haber robado poquito, el político nayarita también dijo lo siguiente: “si por azares del destino llego al puesto y no les cumplo, mándenme a chingar a mi madre, se los digo de frente porque así soy”. No hay que tentar al destino otra vez, pues.

 

FOTOS: FACEBOOK

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook