Desde hace unos días, AMLO veía perdida la causa de la reforma eléctrica y amagó con una ley minera. Su aprobación ya puede considerarse un hecho, ya que no será necesaria mayoría calificada para que pase.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, informó por medio de sus redes sociales que ya se recibió la propuesta de AMLO para una ley minera. Para dar un adelantito de esta iniciativa, el morenista señaló que ésta reconocerá al litio como “patrimonio de la nación” y, por lo tanto, su aprovechamiento será reservado para “el pueblo”.

AMLO ley minera
Foto: Presidencia

De acuerdo con Gutiérrez Luna, hoy mismo será debatida la ley minera de AMLO. De hecho, en la Gaceta Parlamentaria  ya aparece la iniciativa de decreto como documento a ser analizado en la sesión del lunes 18 de abril.

La Ley minera de AMLO no será una iniciativa completamente nueva. Se trata, según el documento compartido por Gutiérrez Luna, de un proyecto que pretende reformar y adicionar diversos perceptos a la existente ley.

litio-bolivia-golpe-estado
Foto ilustrativa: Getty Images.

La iniciativa de AMLO, según, tiene por “objeto garantizar la autodeterminación de la Nación, así como la soberanía energética del pueblo sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética, la innovación tecnológica y el desarrollo nacional”, señala la exposición de motivos del proyecto enviado por el presidente.

Así que, de pasar la ley minera de AMLO (lo cual es un hecho, dado que no se necesitará en esta ocasión de mayoría absoluto), el litio y otros minerales que se consideren “estratégicos” no serán objeto de concesiones, contratos, asignaciones ni permisos de cualquier tipo que les hagan perder su estatus de Patrimonio de la Nación.

litio-produccion-bolivia
Foto ilustrativa: Getty Images.

Muy “defendemos el litio”, pero recordemos que López Obrador presenta esta iniciativa como un tipo castigo a la oposición por no dejar que pasara su reforma eléctrica. Hace unos días, advirtió que, de no pasar su mentada reforma, entonces iba a lanzar el “plan B”. Es decir, la ley minera… así que dejó a la oposición en posición de decidir a cuál negocio les gustaba más defender: al de las empresas eléctricas o al de las mineras.

Horas antes de votarse la reforma eléctrica, AMLO, al ver que ésta no iba a pasar, advirtió: “Ya lo dije en mi informe del martes: pase lo que pase ya estamos blindados contra la traición”. Hoy, según el mensaje que publicó en sus redes, dará más detalles de en qué consiste dicho blindaje.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook