La noche de ayer, mientras los diputados discutían la reforma eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una iniciativa de reforma para la Ley Minera.

Un día después, este 18 de abril, el pleno de la Cámara baja aprobó en lo general la iniciativa. Fueron 298 votos a favor, 0 en contra y 197 abstenciones.

Diputados dan luz verde a la reforma a la Ley Minera

Poco antes de la votación final, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, pidió consultar si el pleno consideraba que esta iniciativa era de urgente resolución, lo que fue aprobado por mayoría. Esto implicó que todos los trámites propios del proceso, como su paso por Comisiones, quedaron dispensados y se pasó a su discusión y votación inmediata.

En algún momento de la sesión, los diputados y diputadas del PAN, PRI y PRD abandonaron el pleno para no participar en la votación de la ley.

De acuerdo con el senador Ricardo Monreal, en el Senado la reforma a la ley minera se aprobará de inmediato pero no se le dispensarán los trámites, es decir, irá primero a Comisiones y luego subirá al pleno pero la luz verde está cantada.

¿De qué va la iniciativa? A grandes rasgos propone una “nacionalización” del litio, que el Estado sea el único autorizado apara explorar, extraer y explotar, además de la creación de un organismo que se encargue de regular todo lo anterior.

El litio y otros puntos sobre la reforma a la Ley Minera de AMLO

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook