Otra iniciativa de Estados Unidos para atacar a los cárteles mexicanos… aunque parece que esta Ley NARCOS deja un rato las armas y se va más por el lado estratégico. Sin embargo, proviniendo de un republicano, habrá que leer con cuidado las letras chiquitas.

La propuesta de la Ley NARCOS (Notorious, Aggressive and Ruthless Criminal Organizations and Syndicates) fue presentada por el senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham. Según la iniciativa, designar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas extranjeros daría más facultades a las autoridades de Estados Unidos para operar contra éstas.

ovidio-guzman
Estados Unidos podría clasificar cárteles como grupos terroristas / Foto: Cuartoscuro

La designación de cárteles como Organizaciones Terroristas Extranjeras [FTO, en inglés] otorga a las agencias de aplicación de la ley y a los fiscales mayores poderes para congelar los activos de una organización, negar la entrada a los miembros de la organización a los Estados Unidos y buscar castigos más severos contra quienes brindan apoyo material a la organización terrorista, explicó el propio Graham en sus redes sociales.

De acuerdo con Graham, esta ley surgió a partir de ver los millones de dólares que generan los cárteles mexicanos, nomás de ofrecer fentanilo y otras poderosas drogas al incauto consumidor gringo. “La designación de los cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas extranjeras es un primer paso en los principales cambios de política que necesitamos para combatir este mal”, aseguro el republicano.

lindsey graham senador ley narco
El senador Lindsey Graham presentó la Ley NARCOS / Foto: Facebook/LindseyGrahamSC

Y bien, según la LEY NARCOS, los siguientes cárteles estarían a la par de Al-Qaeda serían: La Familia Michoacana, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel del Golfo.

¿Nada más? Bueno, también Los Zetas, El Cártel de Juárez, el de Tijuana y el Cártel de los Beltrán Leyva… ah, y también el Cártel del Noreste.

La propuesta de la Ley NARCOS llega luego de que, al parecer, no pegó mucho la muy sonada iniciativa para permitir que las fuerzas armadas de Estados Unidos se le fueran con todo a los grupos criminales en México. Una idea impulsada, principalmente, por el congresista Dan Crenshawn… republicano él, por supuesto.

La iniciativa de Crenshawn fue ampliamente rechazada por políticos mexicanos, incluido el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien calificó a ésta como “intervencionista”. Hasta el momento no hay un posicionamiento sobre la Ley NARCOS.

Quizás la Ley NARCOS reciba una respuesta igual de negativa… pero se ve que pronto el gobierno de AMLO tendrá que hacer algo más sustancioso contra los cárteles, ya que incluso desde el gobierno de Joe Biden han salido señalamientos muuuuuy duros respecto al tema. El más serio, de parte del secretario de Estado, Antony Blinken, quien señaló que cárteles ya dominan completamente algunas regiones de México… y ni modo de negarlo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook