Luego de 48 días, los alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) han decidido terminar con la toma de las instalaciones que iniciaron como forma de presión para resolver la crisis institucional. No se ha resuelto… pero ya se dieron cuenta que por ahí no es.

Pero, sobre todo, la liberación de las instalaciones del CIDE se da ante el incremento de casos COVID “en el mundo, en el país y dentro de nuestra comunidad”, señala el comunicado que difundió, precisamente, la comunidad estudiantil de la institución por medio de sus redes sociales.

cide-Maria-Elena-alvarez-Buylla-dialogo
Foto: Rogelio Morales-Cuartoscuro.

Reconocemos que tenemos un deber social como ciudadanes para evitar el aumento de contagios y procurar el bienestar de la sociedad en general, lo cual supera nuestra lucha y nos atañe a todes”, agrega el documento.

Lo anterior quiere decir que ya fueron liberadas las instalaciones del CIDE… lo cual no significa que los alumnos dejarán de protestar en contra de las irregularidades detectadas a nivel institucional. “Decidimos transitar a otras formas de resistencia”, advierte la comunidad estudiantil.

CONACYT pospuso asamblea donde, supuestamente, se reformarían estatutos del CIDE

La liberación de las instalaciones se da luego de la denuncia que aseguraba que las autoridades del CONACYT planeaba reformar los estatutos del CIDE para debilitar el poder del Consejo Académico de la institución. “Sin el contrapeso de este órgano, la comunidad quedará desamparada ante las arbitrariedades del Director General“, advirtieron los estudiantes que, por cierto, en su pliego petitorio solicitan la destitución del actual director, José Antonio Romero Tellaeche.

Se echan para atrás: Posponen Asamblea donde planteaban reformar al CIDE

Pues bueno, luego de protestas, el CONACYT decidió posponer la sesión de la Asamblea General de Asociados en la que, presuntamente, se realizarían las modificación de los estatutos del CIDE… punto que la comunidad estudiantil ve como positiva y que sirvió también para decidir liberar las instalaciones.

Nuestra lucha continua más fuerte que nunca. ¡Hasta la autonomía!” concluye el comunicado de los alumnos del CIDE en el que se advierte que, si bien se levantará el plantón en las instalaciones para evitar contagios COVID, eso no quiere decir que dejarán de reunirse para exigir la resolución de la crisis por la que atraviesa su colegio. “La lucha va a las calles”, adelantan los estudiantes.

cide-conacyt-gasta-mas-seguridad-proteccion-federal
Foto: Cuartoscuro

¿Y en las calles no habrá riesgo de contagio? Bueno, suponemos que se detectaron casos COVID-19 en el plantón y por eso decidieron disolverlo, además que, como señalan los estudiantes, se percataron que la crisis institucional está lejos de resolverse…. así que le buscarán otro modo.

EN fin, así va la situación en el CIDE, a la espera de ver hasta cuándo el CONACYT vuelve a convocar a la Asamblea General de Asociados… y ver si estos (los socios) respetan los procedimientos normativos de la institución.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook