En fuerte operativo, las autoridades de la CDMX trasladaron al penal de Santa Martha Acatitla a los detenidos por la balacera que hace unos días se registró en Topilejo. Sin embargo, no a todos.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), informó que 10 de los detenidos en Topilejo ya duermen calientitos en Santa Martha. Ahí se espera que sean despachados por un juez de control. Aunque ya desde hace rato se menciona en diversos medios que los susodichos son parte del Cártel de Sinaloa, la Fiscalía deja el asunto en “son posibles integrantes de un grupo delictivo”.

topilejo-cdmx-operativo
Foto: Cuartoscuro

Lo que sí ya informó con toda certeza es que cuatro de los detenidos en Topilejo ya fueron liberados. De acuerdo con el breve mensaje que la FGJCDMX difundió en su cuenta Twitter, la razón por la que se les dio libertad a los detenidos fue porque “no se encontraron datos de prueba que los relacione con los hechos”.

Y ya, hasta ahí. Bueno, sólo se agrega que uno de los detenidos que ya la libró se identificó como un entrenador de perros.

Los supuestos 14  integrantes del Cártel de Sinaloa fueron trasladados al penal de Santa Martha Acatitla en medio de un fuerte operativo de seguridad.
FOTO: ROGELIO MORALES/CUARTOSCURO.COM

Según indica Animal Político, los detenidos que ya están en Santa Martha Acatitla enfrentarían cargos por homicidio en grado de tentativa y asociación delictuosa, portación de armas y cartuchos, secuestro agravado, delitos contra la salud y cohecho.

Hasta donde se sabe, los civiles que se enfrentaron a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la carretera México-Cuernavaca son parte del Cártel de Sinaloa. Una prueba contundente del señalamiento son las placotas que se les confiscaron: unas de ellas con la silueta de Joaquín El Chapo Guzmán, otras un poco más coquetona, con el dibujo grabado de un ratoncito, en referencia al apodo con el que se le conoce a Archivaldo Guzmán, hijo del excapo.

Tras el enfrentamiento registrado en Topilejo se dio a conocer que, en una casa de seguridad, se tenía secuestradas a cuatro personas. Sin embargo, por éstas no se había solicitado rescate. Extraoficialmente se ha señalado que se trataría de narcomenudistas y que su privación de la libertad se dio como forma de presión para ganar “plazas” en la CDMX.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook