La violencia en México nos hace pasar tragos amargos más seguido de lo que quisiéramos. Este pasado 12 de julio, se presentaron escenas bien gachas en Topilejo pues una balacera, seguida de un operativo masivo en las calles de San Andrés Totoltepec, prendieron las alertas en el sur de la Ciudad de México.

En el agarrón, cuenta la versión oficial, fueron detenidas 14 personas.

topilejo-cdmx-operativo
Foto: Cuartoscuro

Las autoridades encontraron ametralladoras, fusiles, granadas y toda clase de armas o drogas. Sin embargo, un detalle —aparentemente insignificante— provocó bastante confusión: algunos de los detenidos cargaban con unas placas con el dibujo de un ratón.

¿El dibujo de un ratón?

Sonará a detalle curioso, o simplemente una extraña imagen, pero el dibujo de un ratón en las placas de los detenidos en Topilejo es más importante de lo que parece.

placa-topilejo-dibujo-raton-cartel-sinaloa-chapo-ovidio-2
Foto: Captura de pantalla // SSC_CDMX

Aparentemente, se trata de una alusión directa al Cártel de Sinaloa.

En la cultura de la delincuencia organizada en México, los apodos, las imágenes y la fama cobran importancia. Entre este imaginario, resulta que a Ovidio Guzmán —el hijo del Chapo, relacionado con el Cártel de Sinaloa y más conocido por aquel evento del Culiacanazo— lo conocen como “El Ratón”.

Ese apodo aparece incluso en la ficha de búsqueda que tiene el Gobierno de Estados Unidos.

Foto: Departamento de Estado en Estados Unidos

Además, si a ustedes les gusta eso de la música regional mexicana, sabrán que existe un corrido llamado “Soy El Ratón”, dedicado a Ovidio Guzmán, que interpretan muchas bandas —las versiones más conocidas han sido de Código FN o de Grupo Firme. Ahí les va un pedazo de la letra:

Soy El Ratón 

Soy Ovidio, soy Guzmán, hijo del Chapo

Soy hermano de Alfredito y de Archivaldo 

Y por cierto, me disculpo 

Por lo del Culiacanazo

En la misma canción hablan de eventos violentos como el jueves negro y mencionan a su familia o su gusto por los coches. También cuentan lo que podría ser el origen de su apodo. Acá un video con la letra de la canción:

Aunque obviamente no existe una versión oficial del asunto, dicen que a Ovidio Guzmán le dicen El Ratón por ser escurridizo y por las dificultades que han tenido los gobiernos para detenerlo. “El Ratón se le peló de nuevo al gato”, dice su corrido. “Ahí nos vemos, chavalada”.

¿Cártel de Sinaloa en CDMX?

Entre las placas que tenían los detenidos en Topilejo había muchos detalles simbólicos.

La del dibujo del ratón, por ejemplo, tenía las letras JGL —que son las iniciales de Joaquín Guzmán Loera. Otras más, menos discretas, traían literalmente la fotografía del Chapo Guzmán con las letras CDS, que podrían apuntar al Cártel de Sinaloa.

placa-topilejo-dibujo-raton-cartel-sinaloa-chapo-ovidio
Foto: Captura de pantalla // SSC_CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México, en voz del secretario Omar García Harfuch, confirmó que 6 de las 14 detenidos en Topilejo venían del estado de Sinaloa y que muy probablemente estén relacionados con la delincuencia organizada. Sin embargo, hasta el momento, no hay evidencia concreta de que se traten de ese grupo en específico.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook