Después de que no se pudiera comprobar alguna acusación y por orden de la propia Arely Gómez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), esta mañana se anunció la liberación de Óscar Álvaro Montes de Oca, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México quién fuera detenido en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México acusado de transportar 20 kilogramos de cocaína en una maleta que no era suya.

Como informamos hace unos días, Óscar Álvaro Montes de Oca fue detenido el pasado 31 de julio cuando regresaba de Argentina, cuando personal del AICM detectó una maleta, supuestamente documentada a nombre del joven, que contenía 20 kilogramos de cocaína.

En todo momento el estudiante negó la propiedad de la maleta y los objetos que en ella se encontraron.

Policias AICM

Y como suele suceder en nuestro país, mientras se investigaba y comprobaba si la propiedad de la maleta era del estudiante o no, las autoridades le consignaron directiro al Centro Federal de Readaptación Social No. 4, en Tepic, Nayarit, acusado de delitos contra la salud.

Finalmente, el activismo en redes sociales se hizo notorio, pero sin duda para el desistimiento de la PGR pesó la intervención del rector de la UAEM .

Según La Jornada, en horas recientes el gobierno federal recibió información que acredita que el equipaje en el que fueron hallados los 20 kilos de cocaína no era propiedad de Óscar Álvaro. Avianca, la aerolínea en la que viajó el estudiante, envió documentos con los que se acreditó que el equipaje fue cambiado en la escala que hizo el avión en Perú.

“Son pruebas irrefutables que demuestran la trazabilidad de la maleta que viene desde Buenos Aires, Argentina, y el cambio se da en el aeropuerto de Lima, Perú”, comentó el rector de la UAEM. “La empresa de Avianca detecta que en el aeropuerto de Ezeiza, Oscar registra una mochila de espalda. Por medios electrónicos se registró que el equipaje llega a Lima, Perú, y desde allí ya no aparece la bag pack”.

Finalmente Óscar ha salido libre y sin ningún tipo de cargos. El rector Jorge Olvera señaló que el cuerpo jurídico de la UAEM analizará la posibilidad de contrademandar, con el objetivo de deslindar responsabilidades y solicitar una reparación del daño. Por su parte Avianca sancionará el intercambio de equipajes y dará seguimiento al caso, agregó Olvera.

*Vía La Jornada, Proceso @Oscaresinocente

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook