Los líderes de Europa están reunidos en una cumbre en Bruselas que termina el día de hoy y como no queriendo la cosa han terminado discutiendo acerca del tema del espionaje de Estados Unidos y las repercusiones que tendrá en sus relaciones diplomáticas con el país americano.

Según el País, los líderes discutieron sobre el tema de la migración y el trágico incidente del naufragio de inmigrantes en la isla de Lampedusa, pero después se coló el tema del escándalo de las filtraciones hechas por Edward Snowden, lo que obligó a los 28 líderes europeos a emitir un comunicado conjunto que señalaba las «preocupaciones» que tienen los ciudadanos sobre el espionaje. De ahí salió la propuesta de Berlín (Alemania) y París (Francia) de repensar un nuevo marco de colaboración de los servicios secretos de ambos países con los estadounidenses, y al cual los demás países europeos se podrán sumar.

El día de ayer, algunos líderes habían expresado sus ideas para reaccionar ante este tema. El ministro italiano, Enrico Letta, propuso que se condenara en las conclusiones de la cumbre este tripo de prácticas, mientras que el primer ministro belga, Elio di Rupo, exigió medidas concretas. El propio presidente del Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, propuso suspender temporalmente las negociaciones de libre comercio con los Estados Unidos.

afp-europa-cumbre-1

Por otro lado, la canciller de Alemania, Angela Merkel y el presidente de Francia, F. Hollande, exigieron un nuevo marco de colaboración con los servicios de espionaje estadounidenses. Hay que recordar que Europa colabora con Estados Unidos en temas de seguridad, sobre todo en la dichosa «lucha antiterrorista».

El propio presidente de la Comisión Europea expresó lo siguiente:

«Hubo una parte de Alemania en la que la policía política espiaba a la gente todos los días. Así que sabemos muy bien qué pasa cuando el Estado usa sus poderes para entrometerse en las vidas de las personas»

Merkel expresó:

«La confianza se ha dañado seriamente y hay que reconstruirla»

Hollande dijo que el objetivo del nuevo marco de colaboración era:

«Establecer reglas para el futuro»«Hay comportamientos y prácticas que no pueden aceptarse»

hollande francia enojo europa espionaje estados unidos mexico

Merkel recordó los esfuerzos conjuntos del Ejército alemán y el estadounidense en su lucha contra el terrorismo:

«Hemos enterrado juntos a nuestros soldados en Afganistán. No puede ser que nos tengamos que preocupar de que nuestros aliados nos espíen»

Recordando Afganistán (digo ya que la canciller sacó el tema a colación) recordemos también las filtraciones que hizo la soldado Manning que expusieron al mundo las prácticas poco éticas y las violaciones a los derechos humanos que cometieron los estadounidenses, lo cual hizo que la intervención en Afganistán se acortara. Recordamos esto sólo para preguntarle a la canciller si espera seguir colaborando con un país que «lucha contra el terrorismo» de esta manera.

Merkel expresó que tras la conversación que tuvo el día de ayer con Obama se quedó con la convicción de que el presidente estadounidense también comparte su deseo de pensar en este nuevo marco de colaboración.

No creemos que se ale mismo marco el que piensan Francia y Alemania que el que piensa Estados Unidos, pues ellos, según The Huffington Post, podrían estar pensando en un acuerdo de «no espionaje» con la potencia americana y además con Gran Bretaña.

 angela-merkel

Exigen respuestas

Una delegación de legisladores de la Unión Europea viajará a Washington el lunes para buscar una respuesta a las acusaciones de espionaje generalizado por los Estados Unidos en contra de los ciudadanos y los gobiernos de la Unión Europea.

Por lo pronto el Parlamento Europeo, con 766 miembros elegidos directamente en los 28 estados miembros de la Unión, votó esta semana a favor de una modificación de las leyes que fortalezcan considerablemente las normas sobre protección de datos de sus países miembros.

Las reglas limitarán la cantidad de datos recogidos en Europa por empresas como Facebook, Yahoo! y Google, también de los que son compartidos con los países no pertenecientes a la UE, además impondrán multas por 100 millones de euros o más a los infractores.

Ante el temor de que las normas, si se adoptan, elevaran el costo de manejo de datos en Europa, las principales compañías tecnológicas de Estados Unidos y el gobierno de EE.UU. han presionado con fuerza contra las propuestas, mismas que los promotores esperan que puedan convertirse en ley en el 2015.

***Vía El País, The Huffington Post

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook