Entre los poseídos por el alma de Toretto, los que intentan aprovechar las pocas veces que las calles tienen espacio o los que nacieron con la patita pesada, el exceso de velocidad es un grave problema en las ciudades a nivel mundial. Es por eso que la ONU hizo una propuesta que suena interesante.

La organización internacional pide que el nuevo límite sea de 30 kilómetros por hora (30 km/h).

calzada-ignacio-zaragoza-trafico
Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con la ONU, esta iniciativa sería beneficiosa para todas las ciudades —sin importar su tamaño— pues le bajaría el nivel de contaminación, disminuiría las muertes viales y podrían animar a muchos ciudadanos a prescindir de sus autos y optar por caminar o por agarrar una bicicleta.

Si se aplicara en la Ciudad de México, las bajadas de velocidad serían bárbaras considerando que, en Periférico, por ejemplo, el límite es de 80 kilómetros por hora… y así que digan: “uy, cuánto los respetamos”, pues no.

¿Se imaginan la Ciudad a 30 km/h?

Si tropicalizamos la propuesta de la ONU nos parecería extrañísimo —sobre todo porque llevamos décadas de infraestructura pensada al automóvil— pero internacionalmente se han realizado numerosos ejemplos que demuestran sus ventajas.

Presentan el caso de Colombia, específicamente de Bogotá, donde intentaron algo similar.

cdmx-mortalidad-vial-atropellamientos-accidentes-transito-trafico-2020-ciclistas
Foto: Cuartoscuro

“La implantación de zonas limitadas a 30 km/h se incluyó en el paquete de medidas del Plan de Gestión de la Velocidad y se logró un descenso del 32% en la mortalidad asociada a los siniestros de tránsito”, señala la ONU en su iniciativa ligada al Desarrollo Sostenible en las ciudades. 

También cuentan de otros buenos resultados en ciudades de África, América del Norte, Asia, Europa, América Latina y Australia.

#Love30

En este 2021 comienza la  Década de Acción por la Seguridad Vial y es una iniciativa internacional para reformar nuestras relaciones citadinas, empezando con los límites de velocidad en el mundo. La propuesta es que el máximo, como señalan, sea de 30 kilómetros por hora. 

En la CDMX durante el año pasado —con todo y el encierro— hubo casi 21 mil lesionados en accidentes de tránsito y más de 600 fallecidos. 

tenencia-vehicular-cdmx-coronavirus-prorroga
Foto: Cuartoscuro –

Si quieres entrarle a la iniciativa de #Love30 convocada por la ONU puedes firmar la carta abierta que presentaron AQUÍ. 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook