Pues aunque hace unos meses habían dicho que ya merito, por estas fechas íbamos a poder viajar nuevamente en la línea 12 del Metro… pues mejor hay que irlo previendo para el próximo año, ya que su reparación va implicar muchas cuestiones en las que la regaron…

Según el nuevo informe del gobierno del Distrito Federal, de milagro sirve la mitad de la línea en cuestión, ya que “hubo una serie de fallas en la planeación, diseño, construcción y operación”, por lo que muy oportunamente han detectado que se necesitan realizar 32 acciones específicas para que vuelva a funcionar de manera óptima… nada que una talachita en las vías, ruedas, catenaria, pilotaje automático, cambio de trazo en varios tramos… y varios etcéteras, no pueda solucionar.

Eso sí, como si se tratara de un Datsun, la reparación del transporte público no depende de ellos, sino del tiempo en que lleguen las 132 mil piezas que se necesitan para llevar a cabo las composturas contempladas… más la mano de obra.

metro linea 12

Y para que no anden preguntando y quejándose, el secretario de Obras y Servicios, Alfredo Hernández, anunció que la próxima semana se dará a conocer un calendario en el que se especifique cuándo se harán las reparaciones y por fin, se dé una fecha tentativa de reapertura:

“Nuestra labor es ocuparnos de todos los detalles técnicos que, de acuerdo con el informe de la empresa, no fueron debidamente atendidos en el diseño y construcción de la línea 12 del Metro. Nuestro trabajo garantizará que los defectos no se repitan por premura o descuido, y que los usuarios puedan transportarse en condiciones de confort y plena seguridad”.

Desde marzo la mitad de la línea que sirvió para “celebrar” el Bicentenario de la Independencia de México tuvo que cerrar operaciones.  Así es como nos vendieron la idea.

YouTube video

Después de varias pruebas, se determinó que los principales defectos estuvieron en la concepción del proyecto, principalmente en la incompatibilidad tren-vía… a lo cual se sumó la calidad de algunos de los elementos de las vías, las deficiencias de mantenimiento –tardanza en la atención del problema- y al peso del propio tren…. todo terminó en el cierre de estaciones y en el costo innecesario que representa la renta de los autobuses que se usan para dar servicio provisional: diariamente 900 mil pesos.

Así que aguas… hay mucha distancia entre lo padrísimo que se ve en una moderna animación y el resultado final… cof, cof… nuevo aeropuerto, cof, cof.

@plumasatomicas

*Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook