Ya es un hecho, aunque en la tarde-noche de este pasado 1º de noviembre, el Servicio Meteorológico Nacional indicaba que Lisa era solo una tormenta tropical, ahora reporta que ha evolucionado a un huracán de categoría 1, por lo que se pronostican lluvias y oleaje alto en varios estados de México.

Lisa era una tormenta tropical

Hasta las 15:00 horas de este 1º de noviembre, Lisa estaba a 515 kilómetros de Quintana Roo y a 355 kilómetros de Honduras.

tormenta-tropical-lisa-conagua
Foto: Conagua

Además tenía vientos máximos sostenidos de 100 km/h, así como rachas de viento de 120 kilómetros por hora y un desplazamiento hacia el oeste a 24 kilómetros por hora. 

Hasta la noche de este pasado martes, pronosticaron por su paso lluvias muy fuertes para las costas de Quintana Roo, así como para Campeche y Yucatán. De igual forma que provocaría rachas de viento de hasta 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura. 

lisa-tormenta-conagua-clima
Foto: Conagua Clima

Por estas condiciones, ya presentían que Lisa se intensificaría en un huracán categoría 1 la mañana de este miércoles 2 de noviembre. Aunque aseguraron que tras tocar tierra en Belice, se degradaría a tormenta tropical y cruzaría la península hasta llegar al Golfo de México como depresión tropical.

Por esta razón, a través de sus redes sociales, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunció la suspensión de las clases para el 2 de noviembre, así como la suspensión de venta de bebidas alcohólicas para los municipios de Othon P. Blanco y Bacalar. 

Lisa ya es huracán

Pues fíjense que la mañana de este miércoles 2 de noviembre, el Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que Lisa se transformó en un huracán de categoría 1, por lo que provocará lluvias intensas en varios estados de México.

Según su pronóstico, Lisa evolucionó a las 09:00 horas y se localizó a 100 kilómetros al norte de la Isla Roatán, en Honduras, así como a 175 kilómetros al sur de Puerto Costa Maya, Quintana Roo; además, explicaron que tiene vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, rachas de 155 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste a 22 kilómetros por hora.

tormenta-tropical-roslyn-lluvias-mexico
FOTO ILUSTRATIVA: MICHAEL BALAM /CUARTOSCURO.COM

¿Dónde lloverá? Habrá lluvias intensas en Campeche y Quintana Roo; muy fuertes en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Yucatán; fuertes en Oaxaca; chubascos en Baja California, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Puebla y San Luis Potosí; y lluvias aisladas en la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Tamaulipas.

¡Ojo! Que advirtieron que las lluvias podrían estar acompañadas por descargas eléctricas, vientos fuertes y hasta granizo. Justo por estas condiciones, alertan a las poblaciones de los estados que podrían darse deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos, además de desbordamientos e inundaciones en zonas bajas

tormenta-tropical-kay-lluvias
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Ya para acabar, también se esperan vientos con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa sur de Quintana Roo; viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora, y rachas de 50 a 60 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook