La periodista Dolia Estévez publicó ayer, 1 de febrero, una investigación en la que se relata cómo fue la llamada telefónica que sostuvieron los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump el pasado viernes 27 de enero. La información de la reportera contrasta con lo expuesto inicialmente por Presidencia, quienes aseguraron en un comunicado oficial que la interacción entre ambos mandatarios había sido constructiva.

De acuerdo con la versión de la colaboradora del portal Proyecto Puente, el presidente de Estados Unidos habría amenazado con enviar sus tropas a México para combatir al narcotráfico, debido a que, según su percepción, las Fuerzas Armadas mexicanas no han sido capaces de enfrentar la amenaza del crimen organizado. La periodista relata que el diálogo entre los dos mandatariosfue una conversación muy ofensiva donde Trump humilló a Peña Nieto”.

La agencia informativa The Associated Press publicó un artículo en el mismo sentido, afirmando que, en efecto, el empresario neoyorkino amenazó a su homólogo mexicano con enviar a su ejército, a menos que los soldados mexicanos hagan un mayor esfuerzo para controlar a los bad hombres. Según AP, en el extracto de la transcripción al que tuvieron acceso no se especifica el tono de la llamada ni a quiénes se refería con el mote en espanglish.

enrique-pena-nieto-epn-donald-trump

El vocero presidencial Eduardo Sánchez contestó las versiones periodísticas sobre el diálogo entre Peña Nieto y Trump negando que el tono fuera amenazante y que más bien había sido respetuoso. El portavoz indicó que ambos mandatarios tuvieron diferencias durante la llamada, pero reiteraron su deseo de mantener la comunicación en pos de lograr acuerdos entre México y Estados Unidos. “Es absolutamente falso que el presidente de los Estados Unidos haya amenazado con mandar tropas a México”, dijo Sánchez en entrevista con RadioFórmula.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió a la nota publicada por AP con un comunicado en el cual aclaraban que la información compartida por la agencia no correspondía a la realidad. “Las expresiones negativas a las cuales se hace referencia no sucedieron durante dicha llamada telefónica”, se lee en el texto firmado por Claudia Algorri, directora de comunicación de la SRE. En cambio, según el comunicado, el diálogo entre Peña Nieto y Trump fue “constructivo” y se acordó que los equipos de ambas administraciones se reúnan constantemente.

Respecto a la información de la periodista Dolia Estévez, la dependencia sostuvo que en la comunicación con Trump sólo intervinieron el presidente Peña Nieto y el canciller Luis Videgaray, quienes nunca han dialogado ni conocen a la reportera. De esta manera refutaron la versión de Estévez de que fuentes confidenciales de “ambos lados de la frontera” le habían conferido los detalles sobre la llamada telefónica entre los presidentes de Estados Unidos y México. “Quien haya sido su fuente confidencial de este lado de la frontera, le mintió”, dice el comunicado.

presidente-donald-trump-enrique-pena-nieto

La cadena CNN publicó la madrugada del 2 de febrero una nota en la cual hacen mención de la polémica llamada. El medio de comunicación tuvo acceso a un fragmento de la conversación entre los dos presidentes y, de acuerdo con esa información, Trump habría dicho lo siguiente: “Cuentan con algunos pretty tough hombres en México con los cuales podrían necesitar ayuda. Estamos dispuestos a ayudarlos con eso de gran manera, tienen que ser noqueados y ustedes no han hecho un buen trabajo noqueándolos”.

De acuerdo con el documento que pudo consultar CNN, Donald Trump le hizo una oferta al presidente Peña Nieto para combatir al narcotráfico pero, a diferencia de la información publicada por The Associated Press y la periodista Dolia Estévez, el diálogo no se dio de manera hostil sino como una propuesta para frenar al crimen organizado.

Inmersos en este fuego cruzado de información, es probable que no sepamos con certeza qué se habló y en qué tono el pasado viernes. Pero el escritor, músico y humorista Fernando Rivera Calederón nos comparte, en su columna del diario máspormás, una aproximación verosímil a la llamada entre Trump y Peña Nieto:

Peña Nieto:

Señor Trump, le pido que respete mi investidura.

Trump:
Yes, of course! Sólo dime si está Arturo.

Peña:
¿Qué Arturo?

Trump:
¡El que te va a hacer el muro! Jajajajajajaja.

pena-nieto-trump-tengo-que-colgar

FOTOS: GETTY IMAGES

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook