Por qué necesitas saberlo:

El fenómeno de El Niño está provocando récords de temperaturas en todo el mundo.

Ay, canijo. Resulta que llevamos ya varios días consecutivos rompiendo el récord de temperatura promedio en el planeta y hasta el 4 de julio pasado registraron 17.18 grados centígrados.

Pero si en Yucatán registraron temperaturas por arriba de 40 grados ¿por qué dicen que rompimos un récord de temperatura? Acá te contamos lo que debes saber.

AMLO y Alcocer descartan muertes por ola de calor pese a reportes oficiales
Foto: César Gómez-Cuartoscuro.

Llevamos varios días rompiendo el récord de temperatura en el planeta

Primero lo primero. Estos datos y mediciones provienen del Climate Reanalyzer, un sitio web que muestra visualizaciones de modelos y conjuntos de datos disponibles públicamente. Es producido por el Instituto de Cambio Climático de la Universidad de Maine, en Estados Unidos. 

Acá puedes encontrar el clima promedio del día en cuanto a temperatura, lluvias, viento y otras variables pronosticadas por el Sistema de Pronóstico Global (GFS) de los Centros Nacionales de Predicción Ambiental de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA).

Dicho hecho, vámonos con los datos. Esta gráfica muestra las temperaturas diarias promedio mundiales del aire a 2 metros de la superficie desde 1979, año en que comenzaron los registros.

Llevamos varios días seguidos rompiendo el récord de temperatura de los últimos 40 años
Foto:

Como podemos ver, de acuerdo con estos datos el 4 de julio pasado se registró una temperatura promedio mundial de 17.18ºC en el aire a 2 metros de la superficie.

La temperatura promedio en este mismo día, pero en años pasados, fue de 16.20ºC. Pero no es el único día que se rompió el récord.

Por ejemplo, el 3 de julio se midieron 17.01 ºC, 0.81 grados por encima de la temperatura promedio histórica. Lo mismo pasó desde el 2 de julio, cuando se registraron 16.85 grados.

Pero va una observación. Por medio de un comunicado, la Universidad de Maine aclaró que estos datos, que apuntan a que el 3 y 4 de julio fueron los días más calurosos de la historia, son preliminares y tienen que ser aprobados por la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica.

¿El calor nos vuelve más violentos? Esto dice la ciencia
Foto: Crisanta Espinosa.Cuartoscuro.

Pero ¿por qué estamos rompiendo récords de temperatura? Además del cambio climático hay que agregar un factor importante: llegó el fenómeno del Niño.

Esto provocará que observemos temperaturas demasiado altas y calor extremo en varias zonas del mundo, eso además de climas extremos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook