A mediados de este año, quisimos tener una sección que rescatara lugares o historias no tan conocidas de la Ciudad de México, y que valieran la pena difundir. Así nació Vagando con Sopitas.com.

Ser turistas en nuestra propia ciudad y encontrarla fascinante, esa fue la primicia de este ejercicio de escritura. Y es que vivimos en una ciudad como pocas: inmensa, contrastante, misteriosa y siempre cambiante, por eso, redescubrirla no sólo nos parece necesario, sino una delicia.

Si bien esta serie de notas surgieron como un experimento, en poco tiempo se convirtieron en una sección que nos ha dado muchas satisfacciones, y que nuestros lectores han recibido favorablemente. Restaurantes, sitios que dejaron de existir, museos poco conocidos, lugares inimaginables y muchas historias alrededor de ellos, eso es lo que buscamos a lo largo de estos meses.

Durante este 2013 publicamos 18 Vagandos, mismos que preparamos con la mayor dedicación y entusiasmo. Y aunque en ocasiones no ha sido fácil armar estas micro historias y han requerido una buena cantidad de esfuerzo, la verdad es que en el camino hemos aprendido mucho de nuestra ciudad.

Además de recorrer varios sitios de la Ciudad de México, también aprovechamos para conocer un par de sitios del interior de la república, pues creemos que nuestro país posee una riqueza cultural envidiable.

Sin más, los dejamos con las que consideramos, fueron las mejores 10 entregas de Vagando con Sopitas.com durante el 2013:

El baobab de Periférico

Llevaba años viéndolo como algo exótico, pero sin saber exactamente qué o quién lo había puesto ahí, incluso podría decirse que al igual que miles de capitalinos ya me había acostumbrado a él. Curiosamente, cuando decidí hacer un Vagando sobre este árbol que sale de un edificio me dio por leer El Principito y di con el capítulo en el que se menciona a los baobab. Me pareció interesante hacer una analogía entre los baobabs que crecen en el planeta del Principito y este árbol que debe ser cuidado constantemente para no destruir la estructura del edificio.

moabab_principal

La Cueva del Diablo

Uno de nuestros destinos que no se encuentran en la Ciudad de México. Se trata de una cueva ubicada en la región selvática de Los Tuxtlas, en Veracruz, y en donde anualmente se reúnen los brujos de Catemaco que practican la Magia Negra. Esta pequeña crónica narra una de mis visitas a este sitio enigmático.

cueva_diablo_8 copia

Cabeza de Juárez

Uno de los monumentos menos valorados de la ciudad. Todo mundo lo ubica pero casi todos lo consideran feo e ignoran su historia. Al visitarlo descubrí que también es un singular museo dedicado al Benemérito de las Americas, y que hace no mucho, en sus alrededores operaba un violador serial.

cabeza_de_juarez_1

Cine Teresa

Éste fue uno de los Vagando más exitosos y hablaba sobre la historia del Cine Teresa. Durante mi adolescencia siempre quise visitarlo, pues su giro de cine dedicado a las películas para adultos le confería cierto morbo y misticismo. Hoy este espacio se convirtió en una plaza comercial, y qué lástima que fuera así, pues en los años 40 fue considerado uno de los cines más bellos, grandes y lujosos del continente.

“Teresa, te conocí a destiempo…”.

c_teresa202

La Capillita de Manzanares

En este Vagando confluyeron varios aspectos dignos de tomar en cuenta. En primer lugar está la Capilla del Señor de la Humildad, construida por ordenes de Hernán Cortés en el barrio de la Merced y que es una de las más antiguas y pequeñas de la Ciudad de México. Por muchos años fue frecuentada por ladrones y prostitutas. La segunda parte de la nota hace un recuento de cómo era el Callejón de Manzanares, un corredor clandestino en donde la prostitución y trata de personas se ejerció de forma impune por muchísimo tiempo.

manzanares_ip_vagando

Momias defeñas

Cuando hablamos de momias en nuestro país, inmediatamente pensamos en Guanajuato, cuál sería nuestra sorpresa al enterarnos de que el Distrito Federal también cuenta con un grupo de momias, las cuales se encuentran en un impresionante museo ubicado en el barrio de San Ángel.

momia_principal_

Patrick Miller

Por años escuché hablar de un lugar fuera de lo común, en donde personas de todas las edades y estratos sociales acuden a bailar música High Energy. Modelos, señores sesentones, chavos fresa, gente humilde, señoras de Polanco y una gran gama de personajes peculiares, todos hermanados por la música de un recinto que ya se ha vuelto legendario en las noches de viernes de la capital mexicana. Por supuesto teníamos que ir y vivir la experiencia de ver con nuestros propios ojos esos círculos de baile que se conforman por los asistentes y en los que todos tienen cabida.

Todo chilango debería ir por lo menos una vez en su vida.

PatrickMiller_principal_

Casas embrujadas del DF

Tomando como pretexto el día de muertos, nos pusimos a indagar sobre las casas embrujadas que tiene la Ciudad de México, al final nos decidimos por tres de ellas: La Moira, una casa en la que hubo sesiones espiritistas y ritos relacionados con el más allá: la Casa de las Brujas, un hermoso edificio en donde dicen, vivió una bruja que le hacía trabajos a los políticos más importantes del país; y la Casa de la Tía Toña, una impresionante casa construida en pleno Bosque de Chapultepec, cuya propiedad sigue siendo un misterio y que está envuelta por varias leyendas.

rio_janeiro_principal

La Tumba del payaso Richard Bell

El pueblo mágico de Real del Monte, en Hidalgo, tiene uno de los cementerios más impactantes y singulares del país: el panteón inglés, en donde todas las tumbas miran en dirección a Inglaterra, menos una: la que supuestamente guarda los restos de un payaso. Descubrir su historia fue algo apasionante.

panteon_ingles_7

Plaza Etiopía

Pocos saben por qué una de las estaciones del metro de la Ciudad de México tiene el nombre de una nación africana. Todo comenzó con la invasión italiana a Etiopía en 1935, de ese conflicto surgió una amistad entre México y Etiopía que incluso trajo al Distrito Federal al emperador Haile Selassie I.

Esta investigación nos descubrió un pasaje de la historia diplomática mexicana que pocos recuerdan.

etio_principal

* * * * *

Si quieres checar todos los Vagando con Sopitas.com que se publicaron este año, da clic aquí.

Finalmente les agradecemos todos sus comentarios que nos han hecho en cada una de las notas de Vagando, así como las sugerencias de lugares que nos hacen llegar vía correo electrónico, todas las tomamos en cuenta y varias ya las tenemos más que agendadas para el próximo año.

Así termina Vagando con Sopitas.com en lo que respecta al 2013, pero volveremos a mediados de enero para seguir conociendo esos lugares e historias que permanecen escondidas y que vale la pena rescatar. De corazón, muchas gracias a todos por leernos, seguiremos trabajando para estar a la altura de sus expectativas.

Por Gabriel Revelo

Si tienes algún sitio interesante y poco conocido de la Ciudad de México que quieras compartir, no dejes de mandar un mail a: gabriel@sopitas.com.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook