Ya sabemos que hay “Días De” en todos los rubros. Algunos rayan más en lo ridículo que otros, y unos cuantos más dan pie a tópicos más interesantes como el Día Nacional del Ocultismo celebrado el día de ayer.

El Ocultismo comprende el estudio y práctica de toda aquella actividad paranormal. Los cultos que profesan alguna filosofía o adoración son tantos como hay bandas en el mundo del Rock. Podemos nombrar al Satanismo, los Wiccan, la Hermenéutica, la Magick (que no es lo mismo que la magia o hechizería), la Kabbalah, el Paganismo Moderno, el Tantra, los Rosacruces, los Illuminati, el Cristianismo Esotérico y hasta el Anarquismo Epistemiológico, entre muchas otras “doctrinas”. Claro está que lo prohibido siempre resulta muy atractivo y los músicos no han escapado a las influencias de lo oculto, las cuales han quedado plasmadas en sus quehaceres musicales y también en la imagen que proyectan.

Leyendas hay muchas, algunas harto conocidas, y otras no tanto. Hemos escogido aquí algunas de ellas:

Jimmy Page

jimmy

El más notorio de los músicos en tener vínculos con lo oculto. Primeramente, compró la casa donde habitaba el misterioso Aleister Crowley, ocultista y mago ceremonial, además poeta porno-erótico y montañista aficionado. En esa casa, ubicada cerca del mítico lago Ness, se filmó buena parte de la película de Led Zeppelin, The Song Remains the Same. A partir de ese momento las tragedias comenzaron a ocurrir alrededor de la banda: un hijo de Robert Plant, Karac de 5 años, falleció de una repentina infección estomacal, además el grupo sufrió un robo durante sus conciertos en Nueva York y para colmo el baterista John Bonham falleció poco tiempo después. Crowley ya había llamado la atención del mundo del Rock al aparecer en la portada del Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band de los Beatles y posteriormente sería inmortalizado por Ozzy Osbourne en su canción “Mr. Crowley”.

Eddie and the Hot Rods

eddia and the hot rods

Se dice que esta banda sufrió de una maldición, provocada ni más ni menos por el propio Jimmy Page. La historia es que Eddie and the Hot Rods también eran fans de Aleister Crowley, tanto que se inspiraron en su frase “Do What Thou Wilt” (misma que fue inmortalizada en el tercer disco de Led Zeppelin) para componer el tema “Do Anything You Wanna Do”, la cual fue un hit para la banda, llegando al Top Ten de popularidad en 1977. El grupo lanzó el sencillo y en la portada puso una fotografía de Crowley, solo que, su imagen algo espectral les parecía agresiva para su Pop un poco más amable. Así que el manager decidió que le pusieran unas orejas de Mickey Mouse para atenuar la agresividad. La imagen presuntamente llamó la atención de Jimmy Page, quien siendo fan y seguidor de “La Gran Bestia”, de inmediato lanzó un hechizo sobre la banda. Tras la salida del sencilo, Eddie and the Hot Rods fueron despedidos de su compañía disquera, su manager se volvió adicto a la heroína y jamás en toda su carrera lograron volver a estar en las listas de popularidad. Los comentarios que le hacían a la banda en ese tiempo eran “no debieron meterse con Crowley“.

Coven

coven2

Antes de Black Sabbath, Ghost y toda la Black Metal Mafia existió Coven para aterrorizar al público de los 60. Esta banda fue fundada por la cantante Jinx Dawson y sus secuaces, quienes estaban interesados en el estudio y la práctica del Satanismo como ella. A pesar de que la Iglesia de Satán ya había sido fundada en 1966 por Anton Lavey, el grupo declaró no conocer las actividades ni filosofía del culto. En 1969 el grupo consiguió un contrato con la disquera Mercury (el cual firmaron con su propia sangre literalmente) y lanzaron el álbum Witchcraft Destroys Minds & Reaps Souls. El disco culmina con 13 minutos de cantos y rezos satánicos, siendo así la primera vez en la historia del Rock que en un álbum se grababan palabras en latín como “Ave Satanas”. Además, el álbum incluía en el interior una imagen los miembros de la banda con cruces invertidas y haciendo la señal de los “cuernos” con la mano frente a un altar ritual. También esta fue la primera vez que esa imagen de los “cuernos” quedaría asociada al Rock, muchos años antes de que a Ronnie James Dio o Gene Simmons se les ocurriera. Coven fue la primer banda que enarboló la temática ocultista y satánica, antes que los propios Black Sabbath (que casualmente lanzarían su álbum debuth unos meses después en 1970). Curiosamente el bajista de Coven se llama Oz Osborne (y no, no es el Ozzy que todos conocemos) y el primer track del álbum lleva por título “Black Sabbath”.

Jim Morrison

morrison

Patricia Kennealy era una reportera de la revista Jazz and Pop en los 60. También era una de esas grupis obsesionadas con Jim Morrison y esto se incrementó el día que pudo entrevistar al cantante de los Doors. Como buena obsesa estuvo tras la pista del Rey Lagarto durante mucho tiempo hasta que logró hacer contacto con él (en todos los sentidos). Después de algunas noches de sexo casual, se dice que Patricia, cuya otra obsesión era la brujería y la magia negra, emprendió toda una serie de rituales para hacer que Morrison quedara unido a ella para siempre.

Ello consistía desde poner “pociones mágicas de amor” en su bebida, clavar alfileres en una “vela vudú”, hasta “pintar” símbolos mágicos en las paredes usando las mismas bebidas o cualquier otro, ejem, fluído. Claro, como toda mujer obsesionada también era extremadamente celosa, así que ante las negativas de Jim o sus coqueteos con otras mujeres, Patricia no dudaba en hacer uso de toda clase de armas filosas u objetos puntiagudos para atacar o amenazar al propio Morrison, la gente de los estudios Elektra, sus amigos y hasta a la entonces novia de Morrison, Pamela Courson, a quien Patricia tenía vigilada viviendo con una amiga en un departamento cercano a a la pareja (de ahí la teoría de que Morrison fue asesinado por Kennealy pues hay quienes aseguran haber encontrado una playera ensangrentada el día de su muerte). La leyenda cuenta que después de varios meses de “tórrido romance”, Patricia y Jim se “casaron” en un ritual celta, firmando un documento con su propia sangre y ante testigos de los cuales jamás se ha revelado su identidad. Esta ceremonia se escenificó por la propia Patricia en la película de Oliver Stone sobre los Doors, en la que ella misma actúa como la sacerdotiza de la ceremonia. Morrison nunca se tomó muy en serio dicho rito y en su testamento estipuló que era soltero y no tenía hijos (ah, porque además Patricia dijo estar embarazada de Morrison pero que había abortado a ese “hijo no deseado”). A pesar de que la ceremonia no tuvo carácter legal, Kennealy añadió el apellido de Morrison a su nombre, de quien decía le había dedicado poemas y se refería a ella como “mi esposa Patricia“. Para infortunio de la obsesionada grupi, Morrison sólo tuvo un gran amor: Pamela Courson, a quien le dejó todas sus posesiones materiales. Patricia Kennealy sigue sacando partido de su supuesto matrimonio publicando libros y dando entrevistas a diestra y siniestra.

Arthur Brown

arthur

Este señor se hizo popular por su gran hit “Fire” y su estrafalaria vestimenta, que incluía máscaras, maquillaje y un “casco cornudo” en llamas. Don Arthur (o el Dios del Fuego Infernal como se le refería en la prensa) creía firmemente en el potencial de un concierto de Rock podría funcionar como un ritual chamánico. Usaba cada elemento de su actuación, desde su maquillaje, su escenario hasta la forma en que se movía, a fin de canalizar y liberar la energía mágica. Aunque su acto escénico le valió que muchas veces le negaran permisos para actuar, debido a que al incendiar su mencionado casco, muchas veces su ropa solía incendiarse y con ello había peligro de que el fuego se expandiera por el escenario y el recinto. Si bien algunos músicos pensaban que su música tenía el potencial para crear magia (en el sentido sobrenatural y esotérico), otros como KISS, Alice Cooper y David Bowie aunque usaron los mismos artilugios escénicos no tenían intereses “ocultistas” de ninguna índole, pues se consideraban primeramente músicos antes que hechiceros.

Joe Meek

joe meek

El señor Meek fue el productor genio que logró que un sencillo británico se convirtiera en la canción número uno en Estados Unidos con la canción “Telstar” interpretada por los Tornados, grabada en la cocina/estudio de un departamento en Londres. El señor también era un obsesionado de las cuestiones ocultas, en 1958 dijo que recibió un mensaje en el Tarot en el que predecía que Buddy Holly moriría el 3 de Febrero de ese año. De inmediato contactó al cantante para advertirlo pero pasó la fecha y no sucedió nada. Sin embargo, Buddy Holly falleció en ese terrible y famoso accidente de avioneta, justo el 3 de Febrero pero de 1959. Meek tomó esto como prueba de la existencia de entidades del inframundo y a partir de entonces llevó a cabo sesiones espiritistas en las que consultaba al Faraón Ramsés El Grande. Al pasar el tiempo se fue convenciendo de que estaba poseído por demonios y un 3 de Febrero de 1967, asesinó a su casera y después se suicidó con una escopeta.

The Eagles

eagles

Se dice que su más grande hit, “Hotel California” es un tema sobre el edificio donde se encontraba ubicada la Iglesia de Satán. Parte de la letra dice que hay una reunión para un banquete en la cámara del Gran Maestro, apuñalan a “La Bestia” con filosos cuchillos pero no pueden matarla. En el interior del álbum Hotel California, se ve la figura de un hombre calvo que mira a la banda desde un balcón, se dice que esa borrosa sombra es la de Anton LaVey, el líder de la Iglesia de Satán. ¿Será?

The Mars Volta

mars

Cuando el grupo estaba grabando el álbum The Bedlam In Goliath, el guitarrista Omar Rodríguez compró una antigua tabla Ouija para regalarsela al cantante Cedric Bixler. El grupo solía usarla después de cada show durante su gira con los Red Hot Chili Peppers. Según cuentan lograron hacer contacto con un ser que se autodenominó como el Soothsayer y además la banda fue contactada por tres diferentes entidades que aparecían con una sola forma, al que llamaron Goliath. El Soothsayer les contó historias y comenzó a exigir cosas a cambio, aunque no se sabe específicamente qué. Durante las sesiones de grabación del álbum, comenzaron a suceder cosas extrañas. El ingeniero del estudio entró en una extraña crisis nerviosa y renunció a media sesión diciéndoles “esto es muy malo, ustedes quieren hacer algo muy maligno con este disco, quieren volverme loco y volver loca a la gente con él”. También eran recurrentes las fallas eléctricas, además que el baterista Blake Fleming abandonó el grupo al quedarse en bancarrota, Cedric tuvo que ser operado de los pies a causa de que los zapatos que usaba, extrañamente se los estaban deformando; el estudio de Omar se inundó dos veces y los tracks grabados desaparecían misteriosamente de los discos duros. El guitarrista tomó la decisión de romper la tabla Ouija en dos y la sepultó en un lugar secreto, a la par que le pidió a sus compañero de banda no volver a hablar de los incidentes nunca más.

FB: IvanNieblas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook