De acuerdo con expertos, la palma que se encuentra en la avenida Paseo de la Reforma, en la CDMX, se encuentra en grave deterioro, por lo que podría retirarse de la glorieta en la que se encuentra. De hecho, no tiene mucho que las autoridades capitalinas señalaron que pronto informarían sobre el estado de este árbol.

Podrían retirar la palma de la avenida Reforma de CDMX

De acuerdo con información de El Heraldo, especialistas ambientales han indicado que la palma que se encuentra en la avenida Paseo de la Reforma, en CDMX, tiene un grave deterioro, por lo que podría retirarse de la glorieta en la que está.

posible-retiro-glorieta-palma-reforma
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Sí, según Francisco Arjona, ingeniero ambiental que cursa una maestría en Ciencias Forestales en la Universidad de Chapingo, la copa de la palma ya está seca, las hojas más bajas comienzan a caerse y solo sobresalen tres o cuatro, “cuando en una copa sana de este tipo de especies seguiría completamente parada, erecta”.

“Ahí es cuando es notorio que hay un declive en la condición de salud de la palmera”, agregó pero advirtió que aún no está muerta, aunque sí en muy malas condiciones.

Eso sí, dijo que lo más preocupante es que si las autoridades de la CDMX notaron desde hace un año que había una plaga o enfermedad en esta palma de Reforma, no hicieran algo para solucionarlo.

posible-retiro-palma-reforma-cdmx
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Al final dijo que si la palmera muere, lo mejor sería quitarla de la glorieta: “Obviamente lo sensato sería retirarla en el momento que muera, por seguridad y por el aspecto que brinda, pero lo más seguro es que no represente riesgo alguno, no se va a caer en el corto plazo”.

¿Qué han dicho las autoridades de la CDMX?

Hace poco, el gobierno de la CDMX anunció que comenzó la primera etapa del proyecto “Estado de salud y manejo integrado de palmeras de la Ciudad de México” para tomar muestras de suelo, raíz, tallo y hojas, e identificar la causa del deterioro y muerte de estos árboles en la ciudad.

sheinbaum-uber-didi
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Además, en una conferencia de prensa, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informó que en los próximos días podrían estar dando información sobre el estado de la palma que se encuentra en la avenida Paseo de la Reforma, por lo que sabremos con certeza si se retirará o podrán salvarla de su deterioro.

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré... More by Erick Ponce

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook