¿Ya se enteraron? La semana pasada la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley Minera y se espera que este próximo martes 25 de abril se discuta y vote en el Senado de la República, por lo que acá te queremos explicar de qué va y qué cambios tendrá esta reforma.

Cámara de Diputados aprobó nueva Ley Minera

Si no sabían, fue el pasado viernes 21 de abril que la Cámara de Diputados aprobó la nueva Ley Minera con 290 votos a favor, 186 en contra y una abstención.

camara-diputados-conteo-rapido
Foto ilustrativa: Cuartoscuro.

Cabe señalar que además de esta reforma, se aprobaron otras modificaciones a las leyes de Aguas Nacionales, del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

¿De qué va la nueva Ley Minera?

Por lo que sabemos y expresaron los diputados, esta reforma permitirá que el gobierno sólo entregue concesiones de minas por medio de un concurso público y consultando antes a los pueblos originarios, así como revocar con mayor facilidad las licencias para explotar minas si hay daños al medioambiente.

¡Y no es todo! Ya que con la nueva Ley Minera se reducirá a 30 años la duración de las concesiones mineras, cuando la aún actual legislación señala que los permisos son por 50 años.

Nueva Ley Minera se discutirá en el Senado
FOTO ILUSTRATIVA: ALEJANDRO RODRÍGUEZ/CUARTOSCURO.COM. // ¿De qué va la nueva Ley Minera?

Incluso se indica que con esta reforma sólo se concederán máximo dos prórrogas de 25 años, por lo que al terminar la duración de las licencias, las empresas deberán volverse a formar en la fila de los concursos públicos.

De hecho, se señala que Morena modificó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien en un inicio había propuesto reducir la duración de las concesiones a sólo 15 años con sólo una prórroga.

Nueva Ley Minera se discutirá en el Senado
FOTO ILUSTRATIVA: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM // ¿De qué va la nueva Ley Minera?

Igual hay que destacar que si los senadores aprueban la nueva Ley Minera este próximo martes 25 de abril, que de acuerdo con la periodista Leticia Robles de la Rosa se encamina a que se acepte en comisiones sin ningún cambio, también se prohibirá la explotación de minerales o sustancias y la disposición final de los residuos mineros en áreas naturales protegidas, humedales, cauces y zonas federales de aguas nacionales, obras y trabajos de exploración.

De esta manera, la reforma obligaría a las empresas mineras a regresar al menos un 5 % de los beneficios que obtienen a las comunidades y que muestren el impacto de sus trabajos en las minas (en las cuales podrán explotar toda sustancia a excepción del litio, uranio, gas y petróleo).

¿Qué hay con el agua?

Por otra parte, las reformas aprobadas por los diputados contemplan una ampliación de la vigencia de concesión de agua a 80 años para la actividad extractiva… Aunque la iniciativa del tabasqueño planteaba permisos de cinco años renovables las veces requeridas durante la vigencia del permiso.

Además ahora autorizarán licencias de agua de uso minero siempre y cuando las empresas concentren más del 30 % del acuífero.

Nueva Ley Minera se discutirá en el Senado
FOTO ILUSTRATIVA: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO. COM // ¿De qué va la nueva Ley Minera?

También la propuesta del presidente quería evitar que las compañías mineras aventaran los desechos en presas y áreas naturales protegidas, humedales, vasos o cauces federales, o en zonas que pudieran provocar riesgos para la población, y se fijaba como límite un año para su remoción.

Sin embargo, con los cambios que impulsó Morena, sólo se obligará a las empresas a que limpien su cochinero si las autoridades comprueban que existe un riesgo.

Activistas vs empresarios

Por una parte, los activistas no estuvieron de acuerdo con que los diputados de Morena cedieran a las presiones de las empresas mineras y modificaran la propuesta original del presidente Andrés Manuel López Obrador, principalmente por los cambios en el tiempo de las concesiones y en las contraprestaciones a las comunidades.

Por otra parte, a varios empresarios no les cayó en gracia la nueva Ley Minera y pidieron que se dé una mayor discusión sobre ésta en el Senado y que no pase en fast track, como ocurrió en el Congreso.

AMLO-tmec-donald-trump-viaje-estados-unidos
Foto: Presidencia.

Sí, de acuerdo con el sector privado, la reforma viola los compromisos que se hicieron dentro de acuerdos comerciales como el T-MEC. Como que las concesiones serán más fáciles para las empresas del Estado que para las privadas, quienes tendrán que pedir autorización cuando antes solo tenían que hacer el registro.

¿Ustedes qué piensan de la nueva Ley Minera?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook