Aunque las marchas en defensa del INE han sido un contundente éxito, parece que el consejero presidente del órgano electoral, Lorenzo Córdova, anda buscando refuerzos extranjeros. En Estados Unidos, para ser más precisos, que es donde anda de tour.

En su segundo día de la gira que anda haciendo en territorio gringo, Lorenzo Córdova se reunió con el Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols.

lorenzo-cordova-foto-pan-fotografia-ine-presidente-amlo-respuesta-reaccion
Foto: @DiputadosPAN

En esta reunión, según un comunicado emitido por el Instituto Nacional Electoral (INE), Córdova advirtió que “no sólo en la región, sino a nivel global”, la democracia se enfrenta a la tentación del autoritarismo.

De acuerdo con el INE, la reunión de Lorenzo Córdova y Brian Nichols se realizó en Washington y en ella estuvieron presentes funcionarios de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. Hablaron sobre la importancia de la autonomía de las instituciones electorales y de los retos de la democracia en América y el mundo”.

lorenzo-cordova-mensaje
Foto: INE

En respuesta a los señalamientos de Lorenzo Córdova, Nichols – según – se limitó a reconocer el prestigio que tiene el INE a nivel internacional… que por “su excelencia en la promoción de la democracia y la organización de elecciones libres y justas”.

La gira de Lorenzo Córdova a Estados Unidos se da a poco de que concluya su periodo como consejero presidente del INE, por lo que parece que sus encuentros con funcionarios y organizaciones de Estados Unidos son para asegurar que, pese a lo que se pueda difundir, la estabilidad del órgano electoral está asegurada.

Ahhh y claro, además de presumir lo que ha hecho en el INE, Lorenzo Córdova aprovecha para echarle tierra  al plan B de la reforma electoral.

elecciones-padron-electoral-plan-b
Foto: Cuartoscuro

Como ejemplo, lo que fue a decir en un evento del Center for Strategic and International Studies (CSIS): ahí, comentó que “algunas de las afectaciones más graves a la democracia en México contenidas en el Plan B” son “la erosión de la autonomía e independencia de los órganos electorales; el desmantelamiento de la estructura profesional electoral -con la desaparición de casi el 85 por ciento del Servicio Profesional Electoral Nacional-, y la eliminación de las 300 juntas distritales que serán reemplazadas por una simple oficina operativa”.

Lorenzo Córdova todavía estará por otros dos días en Estados Unidos, en donde funcionarios hace poco celebraron  las manifestaciones realizadas en defensa del INE. “Estados Unidos apoya instituciones electorales independientes y bien dotadas que fortalecen los procesos democráticos y el estado de derecho”, señaló el Departamento de Estado en un comunicado difundido el pasado 27 de febrero.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook