Este año no sólo nos trajo desgracias, sino también algunos descubrimientos, premios e inventos que revolucionaron el mundo de la ciencia. Para muchos es difícil comprender las sutilezas a las que ha llegado el mundo científico hoy en día, pero no por ello dejaremos de disfrutar de sus maravillas. Aquí te presentamos 10 gifs científicos que te harán acercarte a los descubrimientos del 2013 y te dejarán sin aliento.

1. Circuitos disueltos

La Universidad de Illinois fabricó circuitos que combinan la electrónica con la biología. Estos biocircuitos pueden ser implantados en el cerebro y en el futuro podrían ser la base para que el cuerpo humano tenga implantes de circuitos. En la imagen vemos cómo uno de esos dispositivos se disuelve en contacto con el agua.

10 gifs de ciencia01

2. Erupción solar

En febrero, la NASA publicó tres videos en los que se mostraban tres diferentes eventos en la atmósfera y superficie del Sol. Una erupción solar, una expulsión de masa coronaria y el movimiento de los campos magnéticos, todas se llevaron a cabo al mismo tiempo. En la imagen podemos ver la erupción solar en todo se esplendor.

10 gifs de ciencia02

3. Gota de alquitrán

En 1944 el físico Ernest Walton probó que el alquitrán era un material viscoso y fluido. Este año, 69 años después de la muerte de este científico, investigadores del Trinity College armaron este gif con el experimento de Walton en cámara super rápida.

10 gifs de ciencia03

4. Meterorito de Chelyabinsk

Este año, un meteorito de 12 mil toneladas cayó en Chelyabinsk, Rusia, a seis veces la velocidad del sonido. Antes de impactar en la tierra se hizo pedazos. El evento causó múltiples lesionados y cuantiosas pérdidas materiales. Afortunadamente nadie falleció por su causa.

10 gifs de ciencia04

5. El pensamiento de un pez

Lo crean o no, la mancha morada que se mueve alrededor de la pantalla es el pensamiento de un pez zebra. Científicos japoneses monitorearon su actividad neuronal y dejaron estas impactantes imágenes para probarlo.

10 gifs de ciencia05

6. Una toalla exprimida en el espacio

Chris Hadfield es un astronauta canadiense que impactó las redes sociales este año. Estuvo más de 160 días en la Estación Espacial Internacional y a su regreso trajo consigo montones de material espacial que dejaron atónitos a cientos de fanáticos. En esta imagen vemos cómo exprimió una toalla en un ambiente de baja gravedad.

10 gifs de ciencia06

7. La energía del agua

Estos pequeños pedazos de polímero “bailan” por sí mismos si los pones en una superficie húmeda. Científicos del MIT investigaron el fenómeno y descubrieron que los polímeros se mueven porque extraen energía del agua. Este principio podría llevarnos a hacer funcionar pequeños aparatos electrónicos.

10 gifs de ciencia07

8. La comida del pez murciélago

El pez murciélago rojo es uno de los más extravagantes habitantes del océano. Este gif muestra su violenta forma de comer. Las imágenes se tomaron en la costa de Fujisawa, Japón.

10 gifs de ciencia08

9. La muerte de una piña

Este gif ilustra la descomposición de una piña en un periodo de dos meses. El equipo de Temponaut Timelapses creó una serie de timelapses en donde la fruta se pudre como una nueva manera de mostrar el proceso de descomposición y la acción de las bacterias y los hongos de forma instantánea.

10 gifs de ciencia09

10. La cadena que levita

Este gif parece falso, pero no lo es. Tampoco es un truco creado con magnetismo. Por el contrario, es justo lo que parece: una cadena que se mueve sola. El efecto se explica porque el peso de los eslabones que caen mueven a los que aún están dentro del frasco. Por otra parte, la limitada flexibilidad de la cadena crea ese efecto de suspensión en el aire. Al final del día, no es más que un efecto de la gravedad, pero no deja de ser impresionante.

10 gifs de ciencia10

*Vía Smithsonian

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook