“April is the cruellest month”
T.S. Eliot, The Waste Land

El tercer mes del 2012 está por transcurrir y las bandas que perfilamos en nuestra lista de los 5 conciertos más anticipados de marzo no decepcionaron. Artistas como Björk, Fatboy Slim y los Arctic Monkeys pisaron territorio mexicano, hicieron lo suyo y nos dejaron con las memorias de sus espectáculos. Pero si aquello te pareció mucho, agárrate porque lo que viene son los platos fuertes.

Hacer una lista tan pequeña con una agenda tan atascada como la de abril fue muy complicado, pero aceptamos el reto y ahora te presentamos algo que generará mucha discusión.

Antes que nada, las siempre-conciliatorias MENCIONES HONORIFICAS. Nada más cinco:

INDIE-O FEST – 7 de abril (Thurston Moore, Kurt Vile, City & Colour) – Poliforum Siqueiros
WU LYF – 11 de abril – El Plaza Condesa
MGMT – 11 de abril – Palacio de los Deportes
ST. VINCENT – 12 de abril (con Javiera Mena) – Auditorio Blackberry
STEVEN WILSON – 13 de abril – Teatro Metropólitan

Y ahora si…

LOS 5 CONCIERTOS NO-METALEROS MÁS ANTICIPADOS DE ABRIL

(*La lista sólo incluye bandas internacionales, y bandas ajenas al metal. Nada personal contra este género, es sólo que tienen tantos conciertos al mes que es un mundo aparte)

5. ROGER WATERS
Viernes 27 y sábado 28 de abril. Foro Sol. México, DF.
Precios: Desde $300 hasta $2,550

Seguramente Roger Waters tendría un lugar más prominente en esta lista si no fuera por 2010. La última vez que el bajista de Pink Floyd visitó nuestro país fue hace apenas dos años, cuando en diciembre de 2010 nos trajo su espectáculo, The Wall, al Palacio de los Deportes. Fueron varias las fechas que se presentó en el Palacio pero en México evidentemente quedamos con sed de más. Por tal motivo, el señor Waters regresa para ofrecer dos fechas en un recinto distinto y más grande: el Foro Sol.

Para los que no han atestiguado esta magnífica producción, el clásico álbum de Pink Floyd se transforma en una rock opera de luz y sonido. The Wall narra la historia de Pink, un joven traumado por su pasado familiar y los abusos que sufrió en la infancia. Ahora busca vengarse contra la sociedad que lo maltrató, y en el proceso, establecer un nuevo orden. A diferencia de cualquier otro concierto, The Wall es una obra musical que se desarrolla en el escenario con un presupuesto envidiable. Detrás de todo esto se encuentra el titiritero, Roger Waters, listo para robarse las palabras de tu boca.

YouTube video

4. ATARI TEENAGE RIOT
Miércoles, 11 de abril. Lunario del Auditorio Nacional. México, DF.
Precios: General – $400

Por primera vez viene a México la polémica banda alemana que causó tanto furor en los 90 con su visión anti-fascista del digital hardcore. Formado en Berlín en 1992, ATR se había desintegrado al iniciar el milenio tras la muerte de uno de sus miembros. Diez años después, la banda de Alec Empire curó sus heridas para regresar al estudio y a los escenarios. El concierto promete ser bastante intenso y los mosh pits estarán a la orden del día cuando ATR venga al Lunario para promover su nuevo disco, Is This Hyperreal?. Después de tocar en el Distrito Federal, ATR toma el avión a California, donde participarán en el festival Coachella.

YouTube video

3. BUZZCOCKS
Jueves, 12 de abril. Auditorio Blackberry. México, DF.
Precios: General – $380

Otra band punk que hace escala en la ciudad de México antes de llegar a Coachella son los Buzzcocks. Por supuesto, su estilo de punk es muy distinto al de ATR. Prácticamente fueron ellos los que popularizaron el género del otro lado del Atlántico, y le abrieron las puertas a los Sex Pistols, the Clash, Joy Division, y muchas bandas más. Será un enorme privilegio ir a ver al tandem de Pete Shelley y Steve Diggle, el rostro original de los Buzzcocks desde los 70, y escuchar canciones clásicas como “Ever Fallen in Love”, “What Do I Get”, o “Why Can’t I Touch It”. Por si el nombre no te suena, su compilación de sencillos Singles Going Steady, es un excelente punto de entrada.

YouTube video

Y nada más para contrastar, aquí está el video de los Buzzcocks tocando la misma canción en 1978. ¿Qué son 34 años?

2. RADIOHEAD
Martes 17 y miércoles 18 de abril. Foro Sol. México, DF.
Precios: Desde $230 hasta $1,250
Invitados: Caribou / Other Lives

Es Radiohead.

¡Ya está TODO dicho!

YouTube video

1. PULP
Lunes 23 de abril. Palacio de los Deportes. México, DF.
Precios: Desde $350 hasta $980

Pulp llega a México por primera vez en su larga carrera para recorrer su historia discográfica: His ‘n’ Hers, Differente Class, This Is Hardcore… Pulp tiene otros discos pero fueron esos tres los que se convirtieron en el soundtrack de la década de los 90. Canciones como “Common People” o “Disco 2000” siguen siendo temas obligatorios en cualquier antro o fiesta, pero los que de verás conocen el material de la banda, seguro te mencionarán otro títulos entre sus favoritos, como “Underwear”, “She’s a Lady”, “Pink Glove”, “Bar Italia”.

Las letras seductoras de sus canciones más la voz y el carisma de su lider, Jarvis Cocker, logran trascender cualquier atractivo superficial para penetrar la imaginación del fan. La canciones contiene un gancho, pero no un gancho poppero que te suelta cuando la pista termina, sino uno que te deja una impresión clavada en la mente, imposible de eliminar.

Cuando Gran Bretaña estaba siendo azotada por la guerra entre Oasis y Blur en los 90, los medios a menudo sentían el pulso del público para saber cual era la mejor banda de Europa. La respuesta entre los que sabían era obvia: “Ninguno de esos dos. Es Pulp.”

YouTube video

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook