El papado de Francisco es uno de los más polémicos (en el buen sentido, no en el sentido de los Borgia). El papa es conocido por ser un sumo pontífice que aboga más por una Iglesia tolerante y abierta que sus antecesores (sobre todo más que Benedicto XVI).

Un documento del Vaticano afirma que los homosexuales tienen «dones y atributos para ofrecer» y se pregunta si el Catolicismo podría aceptar a los gays y reconocer los aspectos positivos de las parejas del mismo sexo.

El documento fue preparado después de una semana de discusiones en una asamblea de 200 obispos sobre la familia. En él se afirma que la Iglesia debería desafiarse a sí misma para encontrar «un espacio fraternal» para los y las homosexuales sin comprometer la doctrina católica sobre la familia y el matrimonio.

Aunque, por su puesto, el texto no señala nada sobre un cambio en la condena de la Iglesia hacia los actos homosexuales o su oposición al matrimonio homosexual, sí utiliza un lenguaje menos severo y más compasivo que en textos previos del Vaticano bajo los mandatos de otros Papas.

Este documento será la base para las discusiones de la segunda y última semana de la asamblea, conocida como sínodo, que fue convocada por el papa Francisco y que se enfoca en el tema de la familia.

También servirá para futuras reflexiones entre los católicos de todo el mundo antes de otro sínodo el año próximo.

La relatio (el documento) reza lo siguiente:

«Los homosexuales tienen dones y atributos para ofrecer a la comunidad cristiana: ¿somos capaces de darle la bienvenida a esta gente, garantizándoles un espacio mayor en nuestras comunidades? Muchas veces ellos quieren encontrar una Iglesia que les ofrezca un hogar acogedor»

«¿Son nuestras comunidades capaces de probar eso, aceptando y valorando su orientación sexual, sin comprometer la doctrina católica sobre la familia y el matrimonio?»

El experto en el Vaticano, John Thavis, expresó:

«El documento refleja, claramente, el deseo del papa Francisco de adoptar un acercamiento pastoral más misericordioso sobre los temas del matrimonio y la familia»

Participantes del sínodo (que es a puertas cerradas) han dicho que la Iglesia debería moderar el tono en su lenguaje condenatorio cuando se refiere a las parejas gay y que debería evitar frases como «desorden intrínseco» cuando habla de homosexuales.

«Desorden intrínseco» fue una frase usada por el papa Benedicto XVI en un documento escrito antes de su elección. El nuevo documento tiene un tono más compasivo hacia los homosexuales.

«Hay que notar que hay casos en los que la ayuda mutua hasta el punto del sacrificio constituye un precioso apoyo en la vida de los compañeros (parejas)»

Esta expresión no solo incluye a las parejas homosexuales, sino que también habla positivo de las parejas heterosexuales que viven juntas y que no se han unido en el sacramento del matrimonio.

Se pide, también, que ya no se diga que este tipo de parejas «viven en pecado».

Esperemos que este documento del Vaticano ayude a relajar los ataques homofóbicos de sacerdotes, como los del obispo de Aguascalientes.

Aquí pueden ver completa la relatio post disceptationem.

@plumasatomicas

***Vía El Universal, The Huffington Post

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook